Misiones trabaja en la protección de la población vulnerable contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El proyecto del Ministerio de Salud Pública de Misiones “Protección de Población Vulnerable contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles” tiene como búsqueda de impacto: mejorar la atención al individuo mayor de 18 años, a través de una atención programada,  rastreo y disminución de factores de riesgo. Dar una atención de calidad, programada y de mayor cobertura a los individuos con la patología instalada que tienen en común tres factores de riesgo: consumo excesivo de sal, tabaco y sedentarismo. Y garantizar a través de las legislaciones municipales y provinciales a que se cumplan los derechos del ciudadano.

El mismo está dirigido a la población adulta para detección precoz y disminución de Factores de Riesgo (Tabaco, Sal, Sedentarismo) y rastreo de antecedentes heredofamiliares de Cáncer de Colorectal (CCR) y a la población mayor de  40 años con patología instalada: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad-Dislipemias, EPOC, ASMA. Rastreo poblacional para CCR (50-75 años).

En cuanto a la mejora en la preparación de los Servicios de Salud el fin del proyecto es lograr modificaciones en el modelo de cuidado de las redes de salud, para asegurar a los pacientes vulnerables con alta prevalencia o factores de riesgo de ECNT la efectividad del acceso a servicios de salud de calidad.

Sobre la protección de los grupos de población vulnerable contra factores de riesgo prevalentes de las ECNT, el proyecto apunta a fortalecer la vigilancia en la red sanitaria, desarrollar municipios promotores de la actividad física,  trabajar con los municipios en la certificación libres de humo de tabaco y en la sanción de ordenanzas municipales que reduzcan el consumo poblacional de sodio (panaderías/restaurantes).

En mayo pasado fueron designados como Referente Provincial del proyecto a la Directora de Atención Primaria de Salud Pública, Dra. Viviana Ramírez y como Coordinador Adjunto del proyecto al Dr. Sergio Montenegro, responsable del consultorio de cesación tabáquica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

A partir de allí en junio se concreto la conformación de la  mesa de trabajo con otros programas: Redes, FESP, Sumar, Programa Provincial de control del tabaco, proyecto Menos Sal, M y CS,  Informática y Dirección de Programación y Planificación. En ese mes se realizó la selección de 20 efectores de salud (CAPS, Hospitales y CICs) para iniciar una primera etapa del proyecto, distribuidos en 5 zonas de salud.  Zona Capital: CAPS N° 23 Nueva Esperanza, Hospital Baliña, CAPS Nº 17 El  Zaimán, CAPS Nº  32 Itaembé Miní, CAPS Nº 33 San Isidro, CAPS Nº 5 Yacyretá, CIC Las Rosas, HOSPITAL Dr. René Favaloro, Hospital Nuestra Señora de Fátima y CAPS Nº 19 Don Santiago.

Zona Sur: Hospital de Apóstoles, CIC Leandro N. Alem y Hospital de Leandro N. Alem.  Zona Centro Paraná: Hospital Capioví y Hospital de Santa Ana.

Zona Centro Uruguay: CAPS Tres Esquinas, CAPS Nº 100 Hectáreas,  CAPS Nº 11 San Miguel y Hospital de Aristóbulo del Valle.  Zona Norte Paraná: CIC Koch.

Se evaluaron también 65 efectores provinciales seleccionados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto al trabajo con los municipios se comenzó, en una primera etapa, con Posadas, la cual cumple con los criterios de inclusión: ordenanza libre de humo, ordenanza menos sal más vida (reducir el agregado de sal a los planificados y alimentos de fabricación local) y promotora de actividad física. 

En julio se define como referente provincial del Programa de Control de Tabaco al doctor Guillermo Rolón, quien inicia el trabajo de prevención y promoción de espacios libres de humo de tabaco a nivel provincial.

En agosto se lleva adelante una Jornada de Cesación tabáquica destinada para equipos de salud y se realiza una visita junto a Referentes Nacionales de Control de Tabaco a los municipios Oberá, San José  y Posadas.

En septiembre se da inicio al Curso on line “Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas”  (MAPEC) con apoyo de capacitoras del programa SUMAR.

Se inician reuniones de trabajo con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Misiones y con el Municipio de Posadas, para que la Provincia se adhiera  la ley nacional de Control de Tabaco y para modificar la Ordenanza municipal. En cuanto a capacitaciones se realizó en el Hospital Escuela de Agudos una jornada sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En el área de actividad física se designa como referente provincial a la Dra. Silvina Farras y se delinean acciones en CAPS y en el Parque Vicario, cada 15 días con la actividad denominada Movete, cuidá tu salud. A nivel municipios se comienza a ejecutar las acciones de promoción en Apóstoles junto al Municipio.

En octubre el proyecto avanzó en la capacitación al personal de salud con el  Curso Cardiovascular en APS (Redes-ECNT) y al personal municipal de Posadas con la capacitación a Inspectores Municipales sobre la ordenanza Menos Sal más Vida.

En noviembre, tras el trabajo en equipo entre Cámara de Diputados y Salud Pública se aprueba por unanimidad la Ley Provincial de Control de Tabaco (adhesión a la ley nacional). En el ámbito municipal en Posadas se aprobaron las modificaciones a la ordenanza sobre Control de Tabaco.

En esta línea se capacitó a los inspectores de Posadas, Oberá, San José, Puerto Rico en la aplicación de las Ordenanzas que rigen en sus comunas sobre Libre de Humo.

En materia de prevención se realizó una jornada de Cuidados de Pies en pacientes diabéticos en Montecarlo organizada por el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

En diciembre se lanzó el Curso prescripción de Actividad Física para personas con ECNT que se cursa online. Además se asistió al encuentro Federal de Referentes Programa Prevención de Cáncer de Colorectal, al encuentro Federal de Referentes Salud Renal y Programa ENT, al encuentro Federal de Referentes de Actividad Física y a la capacitación en Abordaje Integral del Adulto y ECNT a Promotores Aborígenes en Itaipú, Brasil.

 

Actualidad - 17:04 10/01/2017

Video

Comienza a funcionar el Juzgado de Violencia Familiar

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.9%
No. Es como un homicidio
19.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.8%

Más títulos

Se viene 4K-10K Misiones, la Maratón de la Provincia

Con la premisa de integrar, movilizar, entretener y promocionar los valores del deporte, el sábado 15 de julio desde las 15:00 se desarrollará en la avenida Costanera de Posadas la prueba atlética denominada 4K-10K Misiones, la Maratón de la Provincia. La participación es abierta a todas las categorías y la inscripción es gratuita, en las distancias de 4 y 10 Kilómetros.