Buscan consolidar los cuidados paliativos en el Hospital Escuela y en la provincia

Desde el sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" realizaron el balance de año. Destacaron trabajo en red a nivel nacional, la relación con otros servicios. Realizaron más de 7.500 atenciones anuales.

En este sentido, el responsable del Sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Walter Cattaneo, comentó "un año más estamos en el Nosocomio, con el cumplimiento de algunas metas y objetivos para poder consolidar los cuidados paliativos en nuestro Centro Asistencial y en la provincia".

Al tiempo que mencionó, uno de los objetivos que persiguen es la constitución de un equipo en el hospital y con proyección al resto de la Provincia, contemplando un trabajo en red, de manera integral.

Desde el inicio de sus actividades a la fecha, el Profesional afirmó que realizan más de 7.500 consultas anuales de pacientes con distintas patologías, no sólo las oncológicas, como enfermedades crónicas avanzadas progresivas que limitan la vida como enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, relacionadas a la circulación.

Además destacó la integración con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que funciona en el Hospital Escuela "es muy bueno que podamos ofrecer nuestro servicio a las patologías crónicas avanzadas, ya que las mismas son prevalentes lo que quiere decir que el 75 % de las muertes en la provincia se deben a este tipo de enfermedades".

"Se avanzó en la atención de pacientes de otros servicios. Todo ésto tiene que ver con el reconocimiento de los cuidados paliativos", dijo. Otro logro alcanzado fue a nivel nacional representando a Misiones en la construcción de una red nacional de los cuidados paliativos "hemos realizado trabajos de indicadores cuantitativos de este tipo de cuidados".

Al tiempo que Cattaneo afirmó que están impulsando el foro de cuidados paliativos del Noreste, por lo que realizaron reuniones en Chaco, Corrientes y Formosa, se trata no solo del fortalecimiento del hospital sino regional.

Finalmente afirmó hay mucho para trabajar a nivel de la atención periferia en el resto de la Provincia "hoy está planteado que la atención paliativa tenga un abordaje especial de las enfermedades avanzadas. Además los cuidados paliativos se integran a lo institucional para poder descomprimir, hacer asistencia, docencia e investigación, todo esto es en lo que queremos avanzar".

Actualidad - 19:03 10/01/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.2%
No. Es como un homicidio
19.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.6%

Apuntan a que Torre Aymará sea un edificio sustentable

 Nicolás Mas, socio de Consultora Misionera SRL, busca instalar en la ciudad de Posadas el concepto de “construcción sustentable” y concretarlo en Torre Aymará, un edificio precursor en domótica de la provincia, que contará con una guardería, restaurante, spa y espacios comunes con piletas.

Secuestran 87 kilos de marihuana en un auto que circulaba por la RN12 en la zona del Alto Paraná

La droga estaba acondicionada en 306 paquetes distribuidos en el interior de la carrocería de un vehículo.El can detector de narcóticos "Nara" alertó a los uniformados. Hay un detenido.

Se lanzó campaña de reempadronamiento de productores de la agricultura familiar

En la ciudad de Reconquista, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron la campaña a nivel nacional, que se estima culminará en julio de 2018. Con los datos obtenidos se actualizará la base de datos del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), único medio por el cual las agricultores familiares pueden acceder a los beneficios de políticas públicas diferenciales para el sector.