Buscan consolidar los cuidados paliativos en el Hospital Escuela y en la provincia

Desde el sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" realizaron el balance de año. Destacaron trabajo en red a nivel nacional, la relación con otros servicios. Realizaron más de 7.500 atenciones anuales.

En este sentido, el responsable del Sector de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Walter Cattaneo, comentó "un año más estamos en el Nosocomio, con el cumplimiento de algunas metas y objetivos para poder consolidar los cuidados paliativos en nuestro Centro Asistencial y en la provincia".

Al tiempo que mencionó, uno de los objetivos que persiguen es la constitución de un equipo en el hospital y con proyección al resto de la Provincia, contemplando un trabajo en red, de manera integral.

Desde el inicio de sus actividades a la fecha, el Profesional afirmó que realizan más de 7.500 consultas anuales de pacientes con distintas patologías, no sólo las oncológicas, como enfermedades crónicas avanzadas progresivas que limitan la vida como enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, relacionadas a la circulación.

Además destacó la integración con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que funciona en el Hospital Escuela "es muy bueno que podamos ofrecer nuestro servicio a las patologías crónicas avanzadas, ya que las mismas son prevalentes lo que quiere decir que el 75 % de las muertes en la provincia se deben a este tipo de enfermedades".

"Se avanzó en la atención de pacientes de otros servicios. Todo ésto tiene que ver con el reconocimiento de los cuidados paliativos", dijo. Otro logro alcanzado fue a nivel nacional representando a Misiones en la construcción de una red nacional de los cuidados paliativos "hemos realizado trabajos de indicadores cuantitativos de este tipo de cuidados".

Al tiempo que Cattaneo afirmó que están impulsando el foro de cuidados paliativos del Noreste, por lo que realizaron reuniones en Chaco, Corrientes y Formosa, se trata no solo del fortalecimiento del hospital sino regional.

Finalmente afirmó hay mucho para trabajar a nivel de la atención periferia en el resto de la Provincia "hoy está planteado que la atención paliativa tenga un abordaje especial de las enfermedades avanzadas. Además los cuidados paliativos se integran a lo institucional para poder descomprimir, hacer asistencia, docencia e investigación, todo esto es en lo que queremos avanzar".

Actualidad - 19:03 10/01/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
51.4%
No. Es como un homicidio
19.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.7%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21.4%

Adolescentes de Eldorado participaron de una charla en el CeProMu

 Con el objetivo de abordar diferentes temáticas de la  vida diaria pero desde la mirada de los adolescentes se llevo a cabo una  charla en el Centro Provincial de la Mujer en Eldorado. La actividad estuvo destinada a jóvenes y adolescentes de la comunidad.  

EL IAAViM realizará el ciclo Cine Bajo las Estrellas este fin de semana

Llega a los barrios de Puerto Iguazú, Libertad y Esperanza el ciclo "Cine Bajo las Estrellas". Este fin de semana, con entrada libre y gratuita, el cine móvil estará en las tres localidades proyectando películas para todo público, en plazas y patios.

Recomiendan hidratarse y protegerse del sol ante las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas registradas en Misiones, desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", hacen incapié en la importancia de hidratarse, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo entre las 10:00 y las 16:00, para prevenir golpes de calor y quemaduras en la piel por exposición solar.

Personajes populares colman la galería del Espacio Multicultural

Desde este lunes la artista Malena Oudín expone, en el Paseo Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas, retratos en acrílico de grandes exponentes de la cultura mundial y de personajes de series animadas de la televisión. Gardel, Morilyn Monroe, Pinki y Cerebro, Mikey y Minnie Mouse son de la partida, entre otros.

Los CAPS municipales atienden más de 600 consultas odontológicas por mes

 Según la Secretaría de Salud municipal de Posadas, se realizan unas 600 consultas odontológicas por mes. La secretaria de Salud, Carmen Piragine, explicó que "dentro de odontología, lo que más se hace es ficha dental y extracción. Después también se atienden urgencias, obturaciones, tartrectomía y cepillado mecánico, tratamiento de dientes primarios, entre otros".

El Imusa promueve la adopción de mascotas

 El municipio promueve la tenencia y adopción responsable de mascotas que se encuentran en el Instituto Municipal de Salud Animal.