Biofábrica provee de plantines a agricultores de Wanda para producir banana

POSADAS. Un proyecto de producción, conservación y comercialización de banano se lleva adelante en la localidad de Wanda, con el objetivo de garantizar calidad y demanda de esta fruta tropical. La iniciativa forma parte del  Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que tiene como fin mejorar las condiciones sociales y productivas de las familias rurales, y lo ejecuta la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para conocer cómo avanza, el martes 17 de este mes técnicos de Biofábrica Misiones SA realizarán la primera visita a las plantaciones de banano implantadas con plantines de Biofábrica en proyectos anteriores. Además, recorrerán la zona donde se planifica construir el edificio del Centro de Empaque de Banano.

El cultivo y la producción están a cargo de los socios de la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada, que hace unos días recibió $ 747.207 para impulsar la producción y venta de banano. La idea es sustituir la importación y la compra de otras provincias, ampliar la oferta para abastecer el mercado y fomentar el agro negocio del banano de los pequeños productores. Hasta el momento, están involucradas diez familias de productores de parajes del municipio de Wanda.

Con los recursos que recibieron implementarán un lavadero de frutas, cámaras de maduración, equipo de frío para conservación, fabricación de cajas de madera para almacenamiento y un acoplado para la cosecha. En tanto, los plantines con que se abastecerán provienen de Biofábrica Misiones SA. En contraprestación, las familias aportarán la mano de obra necesaria para desarrollar la actividad.

Tecnología empleada

El presidente de Biofábrica Misiones, César Niklas, explicó la empresa entregará los plantines de banano para ampliar las hectáreas cultivadas con esta fruta que tendrá como destino el centro de empaque. Con estos plantines se garantiza que los consumidores accederán a un producto de calidad superior. También el rendimiento para los agricultores es superior, con las vitroplantas pueden obtener 2.100 cajas de 18 kilos de banana por hectárea.

La tecnología empleada en el laboratorio para producir los plantines es de micropropagación, a través de la técnica del cultivo in vitro de tejidos vía organogénesis directa (formación de brotes a partir de yemas que se encuentran en las axilas de las hojas o primordios de hojas).

El proceso comienza cuando los hijuelos de bananos son traídos del campo y, después de pasar por un proceso de desinfección, son introducidos en frascos con medio de cultivo aséptico. En el envase tiene todo lo necesario para el crecimiento del brote de banano, este medio se cambia en las diferentes fases con el objetivo de estimular el desarrollo de múltiples yemas.

Así comienza el proceso de multiplicación masiva, que se realiza en un medio líquido utilizando el Sistema de Inmersión Temporal (SIT), que permite la producción de un gran número de plantas debido a que se estimula no solo la aireación sino también la forma en que toman los nutrientes. Esto resulta en un incremento en la tasa de multiplicación y crecimiento, ya que se elimina la dominancia apical. Este proceso se repite hasta lograr la cantidad de plantas necesarias.

El paso siguiente es el proceso de enraizamiento, que consiste en la formación de raíces de los brotes producidos en medio de cultivo utilizado exclusivamente para ese fin. Una vez logrado el enraizamiento de los brotes son transplantados a casas de cultivo para su aclimatización.

La combinación de tecnología, medio semisólido y SIT (utilizando medios líquidos) permite obtener una mayor producción de brotes de banano a partir de unas pocas plantas de campo. La calidad del proceso de micropropagación in vitro está certificada por las normas ISO IRAM 9001:2008.

Actualidad - 09:03 11/01/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.4%
No. Es como un homicidio
19.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21.1%

Una ambulancia chocó con un camión mientras se dirigía a asistir otro siniestro

Según un informe policial, alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, un Volkswagen gol colisionó con un camión sobre la ruta provincial 16 que une las ciudades de Puerto Piray y San Pedro. Una ambulancia, que se dirigía al lugar del siniestro minutos después, chocó con un camión en la intersección de la RN12 y la provincial 16.