Con ausencia de funcionarios de la naci?n se desarroll? reuni?n del directorio del INYM

POSADAS. En la mañana de este miércoles se desarrolla la frustrada reunión del martes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la ciudad de Posadas. Según explicó el dirigente de los productores, Julio Peterson, el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, no asistirá tras el compromiso asumido porque no consiguieron pasajes de avión. Los manifestantes no se van a retirar hasta que den respuesta a la totalidad de los reclamos. 

Consultado sobre la espectativa que genera la reunión, Peterson indicó "vamos a esperar que toquen los puntos, sin respuesta a la totalidad de los reclamos no nos vamos a ir de acá", en referencia a los puntos consensuados en la reunión que se realizó en la sede del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) el lunes. A modo de advertencia el productor aseguró "vamos a ejercer más fuerza, si quieren apostar que vuelvan a apostar, que prendan el fuego que no lo van a poder apagar".

Los productores esperan que este miércoles se resuelva en la reunión la cupificación de la cosecha, la prohibición de realizar nuevas plantaciones y el control conjunto del cumplimiento de precios. 

Consultado sobre la ausencia del secretario nacional el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte expresó: "como son de alto nivel no pueden venir en colectivo o subirse a un auto a resolver la problemática de 40.000 familias, nosotros cuando tenemos que ir a Buenos Aires lo tenemos que hacer en bicicleta porque no nos da para el pasaje". El desde la secretaría informaron que el funcionario no logró conseguir un pasaje en avión hasta Posadas y por ello no asistiría. 

El objetivo de los productores, por la solicitud de presencia de funcionarios nacionales, es que también refrenden las actas que se generen en la reunión del directorio del INYM para comprometer al gobierno nacional en la asistencia a los pequeños productores.

Más manifestantes

Según Peterson en la jornada de hoy se comenzaron a movilizar productores de distintos puntos de la provincia y detalló que está llegando a Posadas "San Pedro 3 equipos, Oberá dos equipos y 4 camiones, vienen de Apóstoles, Jardín América y Montecarlo". Los tractores representan la lucha de los productores misioneros, tal y como sucedió con el Tractorazo que derivó en la creación del INYM. "El tractor es lo que nos afirma en nuestras raíces" aseguró Peterson y agregó, "espero que no se asusten, porque el tractor es lo que menos ven parece".

Actualidad - 10:15 22/03/2017