Conflicto Yerbatero: Se levant? la protesta tras acuerdo en el INYM

POSADAS. Tras firmar un acta acuerdo con varios puntos tendientes a la intervención oficial en el mercado de la materia prima, los productores que acamapaban frente a la sede del INYM en Posadas aceptaron retirarse. El documento compromete acciones del instituto y la secretaría de Agricultura de la Nación y aportes de la Provincia de Misiones.

El director por el gobierno de la provincia de Misiones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, indicó que se busca dar una respuesta a los productores sobre tres puntos específicos.

Según Maciel "uno de los temas -planteado por los productores- es el laudo del precio, que no necesariamente tiene que salir hoy ya que entra en vigencia el 1º de abril". Este punto fue tratado con los manifestantes y estuvieron de acuerdo en realizar las gestiones necesarias con la secretaría de agricultura para que el laudo tenga aplicación efectiva desde el 1º de abril. "El otro tema es la fiscalización, que solicitan que sea una comisión mixta integrada por la AFIP, Rentas y el INYM", aseguró el funcionario.

En cuanto a la posición del gobierno de Misiones, el director explicó que el gobernador, tras reunirse con los productores, aseguró "asistencia financiera" destinando 45 millones de pesos para garantizar un fondo de créditos que llegaría a $200 millones, "pero necesitamos que el INYM subsidie la tasa de interés" del sistema bancario con fondos propios. Respecto de las espectativas para la reunión Maciel expresó "en función a los temas planteados estamos interactuando para que podamos llegara acuerdos, que haya sentido común, y podamos resolverlo". Además, indicó que "es muy difícil llegar a una resolucion de un tema cuando no tenes posibilidad de sentarte a tratarlo".


El Mercado Consignatario como solución de mediano plazo

Consultado sobre la posibilidad de poner en funcionamiento el Mercado Consignatario de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, aseguró que "es una alternativa, pero no es lo que los productores están solicitando hoy", explicando que no se tratará en las reuniones que se desarrollan porque no traería soluciones inmediatas a los reclamos de los manifestantes. Además, explicó que "se puede acompañar pero por fuera de lo que hoy estamos haciendo hoy".

Respecto de los fondos que serían necesarios para implementar la consignación como reguladora del mercado el director expresó "no quiero estimar una cifra pero si se quiere intervenir el mercado se debe pensar en el 50% del total de la canchada, que son unos 120 millones de kilos, que a valores actuales de cerca de $20 si se hace el cálculo sería mucho dinero". El cálculo aproximado arroja una cifra cercana a los 2.400 millones de pesos que se deberían negociar con la nación y obtener del fondo de garantías para los pequeñlos productores establecido por el ministerio de Agroindustria.

Respecto de la orientación que debería tener  Maciel consieró que "el mercado consignatario debe ser para los pequeños productores, para concentrar el volúmen que hoy está disperso" en pequeñas unidades productivas y secaderos de menor cuantía. Para finalizar aseveró "el tema es que hoy se debe resolver lo que se ha acordado, no debemos agregar más temas a la agenda porque lleva a confusión".

Actualidad - 14:22 22/03/2017