Aseguran que se destinaron fondos de la ciudad de Posadas a la provincia de Buenos Aires

POSADAS. El concejal Manuel Sanchez (FR), aseguró que la nación destinó $130 millones de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión de residuos solidos urbanos de la ciudad de Posadas a la provincia de Buenos Aires. Los fondos estaban destinados a la implementación de 11 puntos limpios y un programa de reciclado integral.

Sánchez, ex director de servicios públicos de la capital de la provincia, señaló que la información ya la había publicado "cuando estuvo el Rabino Bergman acá en Misiones y dijo que que está toda la gestion -del ministerio nacional- destinada a la eliminación de los mini basurales". La referencia es hacia el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Segio Bergman, que estuvo en la ciudad el pasado 7 de marzo para firmar un convenio marco de colaboración entre el gobierno nacional y el provincial en materia ambiental y desarrollo sustentable.

El edil posadeño "lo que me llamó la atención es que nadie le preguntó al ministro sobre los fondos del GIRSU" y aseguró que el total de los fondos correspondientes al financiamiento era de $130 millones que se podrían aumentar, de ser necesario, en un 20%. Durante la visita del ministro Bergman, funcionarios del ejecutivo municipal entregaron una nota solicitando que se clarifique la situación de la ejecución de los fondos y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta.

El proyecto, según explicó el concejal, incluía la adquisición de contenedores, que en el caso del microcentro posadeño y la costanera serían soterrados; todos los sistemas de punto limpio con infraestrcutura adecuada y un centro verde donde se instalarían las cooperatvas que harían a clasificación de los distintos tipos de materiales. Además, gran parte de los fondos se destinaría a una campaña de comunicación integral que logre la separación de los residuos en los domicilios. "Para que todo esto funcione es imperativo que la separación se realice en los domicilios y se necesita mas equipamiento", indicó Sanchez.

La campaña de concientización es la pata mas importante del proyecto, que fue aprobado por el BID desde el punto de visa técnico ya que, explicó el edil, "en el mundo no se utiliza las plantas de tratamiento, se hace la separación en origen". Todo el sistema funciona, siempre y cuando se cuente con el centro verde, "que no lo vamos a tener porque nos sacaron el financiamiento", aseguró el concejal.

Polí­tica - 10:09 23/03/2017