El municipio coordina la temporada de poda en Posadas

El gobierno de la ciudad anunció la temporada de poda desde el 17 de abril y se extenderá hasta el próximo 17 de junio. La poda no es una práctica que requiera el árbol necesariamente. En ese sentido, desde el municipio recuerdan que solo Servicios Públicos está autorizado a realizar esta tarea.


"El equipo técnico de Servicios Públicos, hace un estudio de factibilidad y decide si es necesario el corte. Que sea temporada no indica que haya que podar de manera indiscriminada. Es el municipio el único que lo hará y en base a un cronograma estudiado y a los pedidos de los vecinos", explicó Sol Marín, secretaria de Educación municipal.


El vecino puede solicitar el servicio descargando el formulario de la página web: www.posadas.gob.ar, o solicitándolo en el edificio central o en las delegaciones. Una vez que lo completa y lo presenta en mesa de entrada del municipio, un equipo de profesionales se acercará al domicilio para constatar la necesidad del corte.


La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Sol Marín, explicó que existen diferentes tipos de situaciones para la poda de temporada, cuando las ramas interfieren en el tránsito, semáforos, cámaras de seguridad y alumbrado público (Formación); otra es cuando el tamaño de la copa del árbol es excesiva y está desbalanceada con las raíces (Mantenimiento); y la tercera cuando las ramas tienen alguna enfermedad y pueden ocasionar daños a personas y/o cosas (Sanitario).


Marín enfatizó que además de la poda, un grupo de promotores recorre escuelas brindado charlas sobre la temática a los chicos de diferentes niveles. De esta manera, los alumnos actúan como agentes multiplicadores del mensaje de concientización teniendo en cuenta que se da el encuentro en un marco educativo. "Explicamos los pasos, presentamos el material de la Guía Forestal y después repartimos formularios de solicitud de poda para que los chicos entreguen a sus padres y les cuentan lo aprendido. Buscamos ampliar el público y el propósito", sostuvo Marín.


Desde el gobierno de la ciudad resaltaron que solo la Municipalidad puede realizar la poda y que el vecino tiene la responsabilidad de comunicar al municipio sobre posibles daños que pueda ocasionar el árbol y gestionar los pedidos de poda. Caso contrario será multado.


La funcionaria contó que "con las denuncias que recibimos por el 0800-888-2483 sobre alguna persona que podó por su cuenta lo que hacemos es analizarlas y constatarlas yendo al lugar. Ahí charlamos con el vecino y se le hace firmar un acta acuerdo para que en 48 horas haga la limpieza correspondiente y retire las ramas del lugar llevándolas al punto limpio más cercano. Si no lo hace, recibe una multa, de acuerdo a las sanciones que contempla el Plan Forestal Urbano".

Actualidad - 08:59 26/04/2017