"El INYM sigue sin rumbo", advierten ante descontrol en la cadena yerbatera


POSADAS. El referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, dio a entender que la cosecha de yerba mate de este año sería muy baja debido a "la fuerte caída de hojas por las lluvias". En promedio la pérdida estaría entre el 50% y 60%. Apuntó nuevamente contra la conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señalando que "tiene una actividad pendular, está totalmente sin rumbo".


Según Sand "teniendo en cuenta los bajos precios y la fuerte caída de hojas por las lluvias" la zafra yerbatera será muy baja este año. Respecto de la pérdida de productividad de los yerbales señaló que "en algunos casos se perdió en promedio el 50% de la producción", aclarando que es muy variable según la región.


Según el dirigente, consultado sobre la cosecha y las decisiones tomadas por el INYM de suspenderla en desde el mes de septiembre, "se está pidiendo que se pare la cosecha porque los industriales dicen que hay superproducción" y con el nuevo escenario habría que tomar medidas de contención tanto para los productores como para los tareferos. "Debería haber una actividad para no cosechar en el verano y establecer algún tipo de subsidio" señaló y precisó que sería "para plantar en las chacras poroto y otros productos para tener para comer".


Sobre la situación planteada en el INYM sobre la falta de definiciones en los reclamos de las asociaciones de productores, Sand expresó que el Instituto "tiene una actividad pendular, está totalmente sin rumbo, siendo una gran institución esta mal manejada".


Los controles de pagos y las denuncias de productores por incumplimiento


Consultado sobre los controles realizados por entes nacionales y provinciales, por el cumplimiento de los precios laudados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el dirigente explicó que "respecto de los pagos los industriales tienen los papeles en orden por lo que estamos pidiendo que se investigue" las maniobras que realizan para demostrar el cumplimiento.


Según las denuncias realizadas por productores, relató Sand "el colono entrega los productos y deja el remito en el secadero, que lo completa a gusto cada 15 días, y se va al banco a realizar el cobro del pago correspondiente". Así, continuó el dirigente, "cuando la inspección se hace en el secadero está todo en orden, pero la realidad es totalmente diferente".


Sobre la posibilidad de solucionar estas denuncias, que no han podido ser por las autoridades de control, Sand indicó que "no hay voluntad política para investigar" y por lo tanto es de muy difícil resolución.


Consultado sobre la posibilidad que se realicen nuevas manifestaciones o movilizaciones desde el sector, Hugo Sand indicó que "hay que prepararse para el mes de febrero del año que viene" ya que no están dadas las condiciones. Además señaló que deben unirse a los productores tealeros, que tampoco recibieron los pagos establecidos por la mesa tealera como precios de referencia.


 

Sand - Antena Uno
Sand (precio) - Antena Uno
Actualidad - 10:45 21/06/2017