El gobierno de la provincia solicitar? que se contin?e subsidiando la vacuna anti aftosa

POSADAS. El subsecretario de producción animal del Ministerio del Agro y la Producción, Cesar Berger, indicó que sería casi imposible lograr los niveles de vacunación actuales contra la fiebre aftosa si el gobierno nacional deja de subsidiar las aplicaciones. La tiene un stock ganadero cercano a las 500 mil cabezas.

Este jueves se realizará una reunión de la mesa ganadera, a la que esperan que se presenten todas las asociaciones de productores, en la búsqueda de lograr consensos y generar un documento conjunto para solicitar la continuidad del plan nacional de vacunación contra la fiebre aftosa al ministerio de Agro Industria de la Nación.

Según explicó el subsecretario en el programa Te Digo Mas de canal 12, el estatus sanitario del país, "libre de aftosa con vacunación", corre peligro si en las provincias que no son eminentemente productoras de carne, como Misiones, se deja de vacunar. La probable aparicion de casos en cualquier región del país haría caer la cuota Hilton de todo el país y los envíos a distintos países del mundo.

En general, cuando se da un brote de la enfermedad, que afecta también a la producción porcina, no se deja de exportar los productos pero las regiones que no tienen brotes se ven desfavorecidas por menores precios. Según Berger, lo que se presenta como una debilidad de la provincia en cuanto a no llegar a producir el volúmen necesario para el auto consumo es una fortaleza ya que "no tenemos un techo y todo lo que se produce se vende".

El funcionario indicó que "la provincia no tiene problemas de precios con la carne", y lo mismo sucede con todos los derivados de las producciones pecuarias. "En la industria pecuaria no hay controles de precios y se puede ver como los productores venden todos los productos en la feria franca", señaló indicando que tanto los huevos como chacinados se venden en buen volpumen y falta aumentar la producción para cubrir la demanda.

Actualidad - 10:19 18/07/2017