El transporte terrestre comienza a reconvertirse con una l?gica Low Cost

POSADAS. El ministro de turismo, José María Arrúa, aseguró que con la llegada de nuevos sistemas de comercialización de vuelos aéreos el transporte de pasajeros terrestre comienza a reconvertirse y ofrecer nuevos productos que incluyen la lógica Low Cost. Con un 76% promedio de ocupación hotelera en lo que va de las vacaciones de invierno el combo de sistemas de transporte de bajo costo beneficia a la provincia.


Consultado sobre los primeros resultados que arrojan la llegada de los vuelos con descuentos basados en nivel de servicio, como los que realiza la empresa ANDES a Puerto Iguazú, Arrú consideró que "es una modalidad importante, ANDES tiene la tarifa mas baja en los vuelos convencionales" con destino a las Cataratas. Según el funcionario "la gente toma esta nueva modalidad y viaja con poco equipaje", ya que el límite de 12Kg de equipaje de mano sin cargo es suficiente para pasar hasta cinco días en la provincia.


Además, influye mucho en los nuevos actores del sector turístico la indiferencia sobre la ubicación en los aviones "el millenial quizá no tiene preferencias entre la primera o última fila de asientos y no reuqiere de atenciones especiales en los aeropuertos", señaló el ministro y agregó que éstos "antes viajaban en colectivo y ahora tienen esta opción", dando indicios que el volúmen de pasajeros seguirá aumentando con la llegada de nuevos operadores.


En el caso de ANDES, que no es una aerolínea Low Cost sino que brinda servicios de bajo costo modificando el sistema de cobros por servicios como lo hacen Azul, Latam y Gol en Brasil, según Arrúa, "están entre un 75 y 85% de ocupación" en los vuelos que llegan al aeropuerto de Iguazú.


Por otra parte, dado que el valor de los boletos ida y vuelta a Buenos Aires desde y hacia Puerto Iguazú es de $2.080 "también hay gente que viaja a Posadas vía Iguazú" indicó Arrúa, utilizando el servicio de colectivos dentro de la provincia o alquilando un auto para dos o tres días.


La reforma de los sistemas de transporte de pasajeros


Se espera que la primera aerolínea Low Cost del país llegue a la provincia en el mes de octubre. El ministro señaló que "Fly Bondi comienza a operar en octubre y Andes tiene programado en octubre comenzar un vuelo Iguazú-Bariloche vía el hub Córdoba". Será ese mes del último tramo del año el que dará mas precisiones sobre la posible revolución del transporte de pasajeros a bajo costo vía aérea en todo el país. Según Arrúa "el mercado se va a ampliar para todos". 


En este sentido el funcionario comentó que "ya están habiendo promociones en el sistema terrestre con la logica low cost", en referencia a las ofertas de las prestadoras misioneras que se dirigen a la ciudad de Buenos Aires que comenzaron a realizar una campala publicitaria muy fuerte en las últimas semanas. "Hay que trabajar en nuevos sistemas, bajar los costos y disminuir el costo a los pasajeros" indicó el funcionario.


Respecto de la ocupación hotelera Arrúa señaló que, con datos de la mitad de semana, "hay 76% promedio de ocupación en la provincia" y que los hoteles de 4 y 5 estrellas en Iguazú están completos. El lleno de los hoteles de la nueva maravilla del mundo promovió que los turistas comiencen a buscar otros destinos para el alojamiento que "hay mucho movimiento en Wanda y Libertad" en el norte provincial. Respecto de la ciudad de Posadas, el ministro comnetó que "ayer -por el jueves- se dió una situación de un hotelero que solicitó ayuda para ubicar pasajeros ya que no tenía mas lugar"

Arrúa - Antena Uno
Arrúa (Low Cost) - Antena Uno
Actualidad - 09:28 21/07/2017