Yerba: Destinar?n 150 millones para asistir a peque?os productores afectados por pagos a largo plazo

El  ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, recibió el jueves en Buenos Aires a autoridades de Misiones para tratar como punto central del encuentro la problemática de la producción yerbatera y la falta de controles desde del Inym en cuanto al cumplimiento de los precios de la materia prima (hoja verde y canchada), por parte de secaderos y molinos.

 

La reunión desarrollada en el Salón Gris de la cartera de Agroindustria terminó con saldo positivo para la delegación misionera, ya que se resolvió un financiamiento de unos 150 millones de pesos -a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fonagro)- para asistir a pequeños productores afectados por pagos a largo plazo.

 

Asimismo, a los pequeños productores con problemas de rentabilidad se los sumará a un programa de arraigo, con subsidios para diversificación de la producción.

 

La comitiva misionera estuvo encabezada por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, acompañado por los diputados nacionales Maurice Closs y Jorge Franco; y los legisladores provinciales Joaquín Olivera y Aníbal Vogel.

 

El diputado Olivera calificó al encuentro como “fructífero” y “positivo”, ya que entiende que “lo resuelto vendrá a darle oxígeno a un sector (en referencia a los pequeños productores) golpeado y ninguneado por años”.

 

Garay, por su parte, explicó que para que el pequeño productor pueda cobrar los cheques que le dan los secaderos: “Tanto productores como secaderos deberán estar registrados en el Inym”, remarcó.

 

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la coincidencia (con el ministro Buryaile) en avanzar en una reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para mejorar la representatividad de los sectores productivos.  

 

En línea con Olivera, el diputado Closs festejó el encuentro y destacó que de manera madura “Gobierno Nacional y Provincial, junto a legisladores, pudimos abordar temas del agro”.

 

Vale destacar que la reunión en la cartera de Agroindustria de este jueves surge a raíz de una serie de denuncias que el diputado Olivera efectuó contra el directorio del Inym, y su propio presidente, el ingeniero Alberto Re, por incumplimiento de la Ley 25.564 (de creación del Inym).  

 

Esto derivó en primera instancia en un encuentro con directores del Instituto, donde productores, intendentes de zonas productoras y legisladores provinciales de la Renovación fueron al Inym para reclamar como punto central el cumplimiento de los precios.

 

Sin resolución. Los legisladores e intendentes renovadores fueron convocados por el gobernador Hugo Passalacqua a Casa de Gobierno, donde el primer mandatario misionero manifestó su pleno respaldo al reclamo efectuado ante el Inym e instruyó al ministro Garay a iniciar gestiones con el ministro Buryaile, encuentro que se efectivizó en la jornada de este jueves en Buenos Aires.

 

También participaron de la reunión los legisladores nacionales Luis Pastori (UCR) y Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio); y los diputados provinciales Alfredo Schiavoni (PRO) y Walter Molina (UCR).

Actualidad - 21:37 21/07/2017