Cazadores furtivos mataron a un yaguaret? hembra en plena reserva

La población de yaguaretés, especie en extinción, para cuyo crecimiento se trabaja intensamente desde acciones interinstitucionales mancomunadas, se vio disminuida a partir de un nuevo caso de caza furtiva. El hecho fue detectado en la Reserva San Jorge donde un ejemplar fue hallado sin vida producto de un disparo de arma de fuego.


Según se supo, se trataba de un animal hembra, adulto, que se encontraba alimentándose con la carne de una presa cuando fue alcanzado por el arma de cazadores furtivos. Se investiga por qué quedó abandonado en el lugar, donde fue encontrado en una recorrida de vigilancia.


La firma Arauco, propietaria de la mencionada reserva, manifestó su preocupación por el hecho. Por su parte las autoridades ambientales de Misiones, representadas por el Ministerio de Ecología, hicieron saber que serán querellantes en la acción judicial que se tramite para investigar y castigar el delito.


Comunicado de ARAUCO:


Arauco lamenta profundamente informar la muerte de un yaguareté por la actividad ilegal de cazadores en la Reserva San Jorge. Esta pérdida de un ejemplar fundamental se suma a otra serie de episodios lamentables, que han incluido agresiones y daños físicos a trabajadores de contratistas de la empresa.

 

La caza furtiva es una de las principales amenazas a las que se encuentra expuesto el Bosque Atlántico en nuestra provincia, atentando fuertemente contra los valores que compartimos como sociedad. Sumándose al esfuerzo de guardaparques nacionales, provinciales, Ministerio de Ecología provincial y otras instituciones que trabajan por la conservación, Arauco Argentina despliega un programa de protección que incluye controles y recorridas permanentes de las áreas protegidas. Un equipo de guardaparques especialmente capacitados velan por el cuidado de la Reserva San Jorge y de la gran variedad de especies en peligro de extinción que allí habitan. 

 

Arauco repudia enérgicamente el accionar de aquellos individuos que, a través de la caza ilegal, van en contra de los esfuerzos colectivos que se están realizando por conservar los corredores biológicos y preservar la biodiversidad. Invitamos a todo el resto de la sociedad a aunar esfuerzos en pos de la conservación de nuestros bosques nativos.

Actualidad - 14:01 25/09/2017