Advierten que el da?o de la radiaci?n solar es acumulativo en la piel y solicitan extremar los cuidados

POSADAS. Desde el área de dermatología del Hospital Escuela Ramón Madariaga señalan que el daño que causa la radiación solar en la piel es acumulativo y solicitaron extremar los cuidados durante la temporada estival. La responsable del servicio, Gabriela González Campos, señaló que es fundamental cuidar a los niños restringiendo el horario de exposición al sol, implementar el uso de sombrero, que permanezcan en la sombra y en mayores de 6 meses la utilización de protectoir solar especial


La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela Ramón Madariaga, recordó que se deben tomar los recaudos generales para cuidar la piel "usando sombrero, con ropa adecuada y evitando la exposición entre las 11:00 y las 16:00". Los protectores solares para el uso en niños deben tener un factor de protección mayor a 30, en lo posible de 50.

"El protector solar se debe reaplicar cada dos horas, lo importante es aplicarlo 30 minutos antes de la exposición, no a las apuradas a la orilla de la pileta o en la arena", indicó la profesional e insistió en que "hay que renovarlo todos los años". Además, se refirió al uso de repelentes de insectos y protector solar, para los que aclaró, "primero se aplica el protector solar y 30 minutos después es recomendable usar el repelente".

En el verano es posible que aparezcan manchas en la piel (hongos), algunas tienen como causa al calor, la humedad, se presentan de color blancas en el tronco o rojas que pican en entre pierna o axilas, pero también hay lesiones que corresponden a zonas de exposición solar como cara, cuero cabelludo, escote, brazos, piernas y que son lesiones que empiezan a generar futuros problemas. 

Éstos son los primeros cambios que genera el sol en la piel tras años de exposición y que pueden ser el puntapié inicial a un cáncer de piel, es por ello que la profesional insistió en la importancia de observar la piel para detectar cualquier mancha, zona roja, lunares si pican o cambian de color o tamaño y, en caso de detectar algún cambio, consultar al médico para realizar una evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad - 11:24 15/01/2018