El S.P.P. contar? pr?ximamente con un Jard?n Maternal

A buen ritmo continúan las obras de construcción del Jardín Maternal “Manitos Celeste” que  comenzará a funcionar próximamente y que  estará destinado a hijos/as del personal del Servicio Penitenciario Provincial  e hijos/as de las  internas  que se encuentren alojadas en la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”.


En la jornada de hoy, se realizó una inspección ocular sobre el  avance de las obras, oportunidad en que estuvieron presentes la Directora General del S.P.P.  Alcaide General Nilda E. Correa, el Inspector General  Alcaide General  José Luis Snaider,  la Subdirectora a cargo de la Dirección de la U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres”  Alcaide Mayor Graciela A. Mercado, la Directora del Jardín Maternal “Manitos Celeste” Alcaide Principal María de las Mercedes Rivas;  en tanto que por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, lo hicieron la Directora Provincial de la Mujer Lic. Romilda Dammer y la Jefa del área Silvia Danileyko además del personal penitenciario  e invitados especiales.


La sede del Jardín Maternal se encuentra ubicado  en el barrio Miguel Lanús,  en el perímetro continuo  al Instituto  Correccional de Mujeres. La financiación de la obra es a través del IPRODHA, en un 80 por ciento; mientras que el 20 por ciento restante se realiza gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa “Primera Infancia”.


Dicho proyecto se encuentra bajo  la órbita del área Servicio Social para el Personal Penitenciario que cuenta con un calificado equipo interdisciplinario de profesionales (maestras jardineras, psicopedagogos, auxiliares, enfermeros, cheff, Prof. de Educación Física, Prof. de Inglés, un Contador Público Nacional que está al frente de la administración, etc.) quienes responden a la flamante Directora Alc. Principal María de las Mercedes Rivas, quien anticipó  “ nuestro jardín maternal, una vez que comience a funcionar, contará con tres salitas” a lo que añadió “la inscripción está reservada para hijos/as del personal penitenciario que estén comprendidos entre los 45 días y 3 años de edad y también para los hijos/as de las internas alojadas en el Correccional de Mujeres de 45 días a 2 años de edad”.  


Antes de la despedida,  la Directora General de la fuerza de seguridad Alc. Gral. Nilda E. Correa señaló  a la prensa “este Jardín Maternal era un viejo anhelo de nuestra institución y surgió  ante la demanda del personal  penitenciario  de contar con una guardería o Jardín   donde los niños  puedan permanecer mientras su madre, cumple su jornada laboral y donde los niños/as de las internas alojadas reciban -al igual que los demás niños- la estimulación y educación  necesaria de acuerdo a su etapa evolutiva mientras las madres  que se encuentran privadas de la libertad y les permitan realizar capacitaciones, talleres, o simplemente continuar con su educación formal en las escuelas especiales que funciona en el ámbito penitenciario” y añadió “por todo ello deseo agradecer especialmente  al Gobernador de la Provincia Lic. Hugo Passalaqua, al Ministro de Gobierno  Dr. Marcelo Pérez, a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, La Mujer y la Juventud, tanto de la Nación como de la Provincia, como así también al Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro A. Marinoni, al titular del IPRODHA Ing. Santiago Ross y todos los que están haciendo  posible para que este ambicioso proyecto se  transforme en realidad” concluyó.


Por su parte el Inspector General del S.P.P.  Alc. Gral. José L. Snaider  expresó “ahora que el Jardín Maternal cuenta con estas hermosas y cómodas instalaciones nuestra tarea se enfocará a iniciar gestiones ante  diversos funcionarios, organismos  y/o  empresas del orden público y privado para poder equiparlo de acuerdo a lo que marcan las normas vigentes y dotar de todo lo necesario para que los niños reciban la estimulación y educación necesaria en sus primeros añitos de vida” y agregó “a todas aquellas Entidades, Fundaciones, Asociaciones o personas que deseen colaborar a través de donaciones de libros infantiles, juguetes, mobiliarios para niños, etc., les pedimos que se comuniquen con nosotros…tanto los niños como la fuerza de seguridad  van a estar eternamente agradecidos”.


Finalmente, las funcionarias del Ministerio de Desarrollo  Social, la Mujer y la Juventud,  antes de despedirse, se pusieron a disposición de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para colaborar en todo lo referido a capacitación de los recursos humanos como así también gestionar todo lo referido al equipamiento del Jardín Maternal para que ésta comience a funcionar lo antes posible y en óptimas condiciones.

Actualidad - 22:00 09/02/2018