Con inversi?n asegurada, apuran acuerdos por el puente Alba Posse - Porto Mau?

POSADAS. El intendente de Alba Posse, Celso Carvalho, adelantó que el capital para realizar los estudios de impacto ambiental factibilidad y las obras de infraestructura del puente internacional entre la localidad misionera y Porto Mauá (Brasil) están asegurados. "El presupuesto del puente es de U$45 millones y el grupo inversor está dispuesto a hacer una inversión total de U$80", señaló el jefe comunal.


Carvalho comentó que, la semana pasada, "tuvimos un importante encuentro con senadores y el Ministro de Transporte del Brasil, en conjunto con el grupo inversor", en referencia a una reunión que se realizó en San Paulo de la que participaron intendentes de la provincia de Misiones y del estado de Santa Catarina. "El ministro fue muy claro en decir que el estado brasileño no tiene los fondos para realizar los estudios preliminares", aseguró el intendente respecto de la importancia de la participación del grupo inversor.

Además, el intendente comentó que, según el ministro del vecino país y por la tarea realizada por los prefectos de las ciudades que se verían beneficiadas por la conectividad, "el cuerpo legislativo del Brasil está trabajando en la legislación" y el funcionario "se comprometió a establecer las relaciones con el gobierno nacional para avanzar en los tratados internacionales" que permitan avanzar en los acuerdos necesarios para habilitar la obra.

El grupo inversor, que tiene una sede en Brasil, es estadounidense y tiene como objetivo realizar inversiones en inraestructura vial y transporte. Carvalho comentó que, además, "siempre realizan obras de caracter social, por un monto del 10% de la inversión" total. Respecto del monto necesario para desarrollar el proyecto, el intendente señaló que "el presupuesto del puente es de U$45 millones, el grupo inversor está dispuesto a hacer una inversión total de U$80", que incluyen los estudios previos y obras complementarias que impulsen el desarrollo humano.

En este marco, y para evitar generar falsas espectativas sobre la posibilidad cierta que comiencen las obras en el corto plazo, Carvalho aclaró "la legislación es compleja, por ser un tratado binacional, por lo que va a llevar un tiempo. Los intendentes locales han solicitado una reunión con el ministro Dietrich, que esperamos se de a la brevedad". Por otra parte, los costos estimados son de un estudio que se realizó hace unos años y se debe actualizar "el estudio con el que contamos es un poco antiguo y hay que relizar uno nuevo por lo que estimamos que la inversión no superará los U$50 millones", señaló.

Las obras incluirían los edificios de aduana, migraciones y prefectura, estacionamiento de camiones, para vehículos y edificaciones de servicio, ademñas de inveriones para la comunidad en el área. Consultado sobre cual sería el costo de la obra para el país, Carvalho aseguró "para los estados nacionales, tanto para Argentina como para Brasil, es cero". Las negociaciones y las visitas se realizaron con la anuencia del gobernador de la provincia, que impulsó a los alcaldes a buscar las inversiones necesarias para el desarrollo de la región.

Respecto del retorno de la inversión el jefe comunal señaló que "hay que llegar a un acuerdo por la explotación del servicio, a modo de consesión, por un plazo de 30 años a más" y ese acuerdo se debe dar entre los estados nacionales para que se habilite, en cada uno de los parlamentos, el acuerdo en favor de la empresa de origen estadounidense.

Carvalho - Antena Uno
Actualidad - 10:21 19/04/2018