Acuerdo fiscal: La provincia aportar? $500 millones con la disminuci?n de IIBB al sector forestal

POSADAS. Se realizó una nueva reunión de la mesa forestal en el Ministerios del Agro y la Producción de la provincia, con el objetivo de trabajar sobre la propuesta del gobierno nacional. El ministro de hacienda, Adolfo Safrán, aseguró que "el esfuerzo" que realiza la provincia implica la reducción en la recaudación de $500 millones de pesos sólo del sector forestal. 

Safrán comentó que el sector forestal está recibiendo apoyo del gobierno y señaló, "por ejemplo, se va a construir el Centro Tecnológico de la Madera en Aristóulo del Valle con un aporte de la provincia y financiamiento de la nación". Además, señaló el ministro, se financiaron varios proyectos vinculados a la actividad forestal e industrial.

Con el objetivo de aclarar la participación de la provincia en la mesa forestal, el funcionario señaló "lo que nos involucra a nosotros -como gobierno provincial- es la mesa de competitividad, donde se aclaró la tarea que realiza la provincia" y detalló que, entre otras medidas "se redujo la alicuota de ingresos brutos al sector industrial del 3,31% al 2%". Además, indicó que "esto se va a ir reduciendo medio punto por año hasta llegar a cero en 2022".

Por otra parte, Safrán agregó que el gobierno eliminó el cobro de la tasa de ingresos brutos por exportaciones, "cualquier empresa que exporte no paga más ingresos brutos por ello". De esta forma, en el marco de los acuerdos de competitividad "son 500 millones por año que deja de recaudar la provincia de Misiones sólo del sector forestal", aseguró el ministro.

El monto de disminución de recaudación es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que por la modificación de las alícuotas aplicada desde el primer día hábil de este año y "por el pacto fiscal la provincia deja de recudar $1.200 millones en concepto de ingresos brutos, por lo que pueden ver que el sector forestal es el mayor beneficiario", detalló Safrán..

Safrán - Antena Uno
Polí­tica - 11:26 20/04/2018