Autocr?tica de Macri: "metas demasiado optimistas"

En una conferencia en la que dio por finalizada la turbulencia cambiaria, el presidente Mauricio Macri realizó hizo un par de autocríticas sobre su gestión al admitir que "puso metas demasiado optimistas" y que "hubo "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". También insistió con la necesidad de apuntar más contra el déficit para controlar la inflación, defendió el acuerdo con el Fondo y reconoció que habrá más inflación y menos crecimiento en los próximos meses. 

 

En referencia a cambio de metas económicas del 28 de diciembre pasado en la que se fijó una inflación del 15%, el mandatario admitió que "hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". Sin embargo, recordó que "esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central".

 

Además, consideró que su gestión puso "metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó" cuando no fueron cumplidas. "Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó. Algunos dicen que no hicimos un diagnóstico suficientemente duro, pero tampoco era bueno hablar de lo tan mal que estábamos", señaló Macri.

 

Pese a ello, el mandatario ratificó al Gabinete y explicó que en definitiva la responsabilidad final es del Ejecutivo. También el mandatario se mostró muy decidido en acelerar la reducción de déficit que como viene reiterando desde hace tiempo es la salida que ve su gestión para combatir la inflación.

 

"Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", analizó el presidente en la quinta de Olivos ante los medios. De ese modo, evaluó que la Argentina debe "acelerar" el proceso para lograr la reducción.

 

Resaltó que se dieron "siete trimestres consecutivos de crecimiento", lo cual analizó que "demuestra" que el país tiene "futuro". Según su entender, "lo que está pasando en el país en un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila". 

 

En ese sentido, convocó a "todos los sectores" a trabajar por "un gran acuerdo" que permita reducir el déficit fiscal, "para crecer" y bajar la inflación. "Tenemos que trabajar entre todos en lograr una reducción del déficit fiscal, para crecer y reducir la inflación. Están todos los sectores convocados", señaló al ser consultado si también estaba dispuesto a establecer un diálogo con representantes del sindicalismo y dirigentes que integran el espacio que encabeza la expresidente Cristina de Kirchner.

 

Macri insistió además que los gobernadores, los legisladores nacionales y el Gobierno tienen que "sentarse alrededor de una mesa" y llegar a soluciones. "Tenemos que alcanzar un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal. No podemos seguir con parches y mentiras", subrayó.

 

La intención oficial es que cuando se debata el Presupuesto cada el Congreso proponga en dónde se puede ajustar para que no sea el Ejecutivo quien tenga esa tarea en soledad. Por eso apunta a los acuerdos con reuniones con gobernadores y legisladores. Ante la pregunta de ámbito.com sobre si hay alguna media concreta de acuerdo para la baja del déficit, el mandatario evadió la respuesta aunque recordó la película estadounidense "Alguien tiene que ceder".  

 

En un encuentro con la prensa en la residencia presidencial, que se extendió durante 40 minutos e incluyó la formulación de ocho preguntas, el Presidente destacó el "enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en este tiempo, con lo cual se evitó -aseguró- una crisis similar a la del 2001". 

 

Además, de ratificar la continuidad de su equipo económico, al estimar que actuó con "seriedad y profesionalismo", y evaluó que encaró "una negociación "profesional y técnica" con el FMI. Y aclaró: "No nos va a condicionar el FMI. Ellos no se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio. Acá no existen agendas ni negociaciones ocultas". 

 

Por último, remarcó que "las retenciones no funcionaron". A la vez que propuso "cobrar impuestos inteligentes y que generen trabajo y no que lo destruyan". AMBITO

Polí­tica - 20:16 16/05/2018