Salud: Trabajar?n en la implementaci?n de Universidades Saludables en Misiones

La iniciativa “Universidades Saludables” tiene como objetivo impulsar, en las instituciones educativas, entornos saludables que disminuyan los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. A través de la promoción de hábitos saludables en la alimentación, la vida activa y los ambientes libres de humo se busca mejorar los entornos para favorecer la toma de decisiones saludables. 

En este contexto,  el Ministerio de Salud Pública de Misiones, junto a la cartera Nacional de Salud y a las autoridades de las Universidades (Públicas-Privadas) de la provincia trabajaran, en forma conjunta, la implementación y puesta en marcha de esta estrategia, con la finalidad  de mejorar la calidad de vida de los alumnos, docentes y no docentes. 

La primera universidad en tomar la punta de lanza y en promover hábitos en la alimentación, la vida activa y los ambientes libres de humo, fue la  Universidad Católica de las Misiones  (UCAMI), que en  el último mes  fue  certificada como Universidad Saludable por parte del Ministerio de Salud de la Nación

 Las acciones que implementó la institución para lograr sus metas fueron: 

-Estacionamiento exclusivo para bicicletas

-Sector exclusivo de Lactancia Materna

-Incorporación de cestos de residuos diferenciados para reciclar

-Comunicación de hábitos saludables en señalética y digital

-Disponibilidad de bebederos de agua en todos los pisos

-Incorporación de más alimentos saludables en el quiosco y bufete Santa Marta

-Ampliación a todos los espacios del predio Universitario de la consigna NO FUMAR

-Espacio denominado “Plaza Saludable” para la realización de ejercicios

-Propuesta de deportes, actividades físicas y pausas activas para toda la comunidad

 

En esta línea, desde el Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se comenzó a dictar capacitaciones y asesoramiento a los directivos de las facultades que componen la Universidad  Nacional de Misiones ( UNaM), para que puedan ir incorporando paulatinamente los cambios de hábitos que sean necesarios para ser certifica como universidad saludable. 

Cabe destacar que la UNaM cuenta con 6 facultades en la provincia que deben adoptar la estrategia propuesta  por el Ministerio de Salud de la nación para poder ser certificada como universidades  Saludables. Para ello contaran con el apoyo y asesoramiento de los profesionales del Ministerio de Salud  Pública de la Provincia. 

¿Qué es una universidad saludable?

Una “Universidad Saludable”, es aquella que realiza acciones destinadas, y sostenidas en el tiempo, a promover la salud integral de la comunidad universitaria favoreciendo estilos de vida saludables a estudiantes, trabajadores y comunidad en general.

Contar con soportes sociales que favorecen la actividad física; ofrecer una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets y declarar a la universidad como libre de humo, son parte de los requisitos que una Universidad debe tener para certificar como saludable.

 

Actualidad - 15:48 22/05/2018