Avanza el proyecto para crear el Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional de Misiones

De concretarse, se encargaría de realizar operaciones e investigaciones médicas y científicas, en el Parque de la Salud. También, desarrollaría terapia a través ensayos clínicos con células madre adultas. La propuesta, presentada a la Cámara de Representantes por su presidente, el diputado Carlos Rovira, es estudiada por la Comisión de Salud y Seguridad Social.

 

El Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional de Misiones tendría las funciones de investigar células madre, terapias, protocolos y procedimientos médicos para la cura o mitigación sustancial de enfermedades graves, lesiones y enfermedades huérfanas; crear un grupo académico multidisciplinario en el área de Medicina Regenerativa y Traslacional, un centro de educación permanente; efectuar publicaciones científicas; formar recursos humanos mediante pasantías en el marco de cursos de posgrado y de profundización; y dirigir tesis de maestrías y doctorados.

 

Además, tendría que crear el Departamento de Bioética para la Investigación en Animales y Humanos con capacidad de decisión vinculante, y una diplomatura en Terapia Celular y Medicina Regenerativa para Graduados de la Facultad de Medicina. A su vez, no podrá efectuar investigaciones que impliquen la clonación reproductiva humana.

 

Las enfermedades que trataría son lesión de la médula espinal, Alzheimer, diabetes tipo I y II, esclerosis múltiple, enfermedades del corazón, cáncer, Parkinson, salud mental, VIH/SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirrosis hepáticas, procesos traumatológicos, quemados, enfermedades vasculares periféricas, insuficiencia renal y otras patologías que, mediante las investigaciones del Instituto, se acredite pueden ser tratadas.

 

Para el presidente de la Comisión de Salud, diputado Oscar Alarcón, "Misiones va a ser uno de los pocos lugares del mundo donde se desarrollaría un proyecto tan ambicioso como este, donde va a tener la posibilidad de hacerle frente a muchísimas patologías que los misioneros hoy sufren".

 

Explicó que la iniciativa nació "a través de la inquietud de profesionales que presentaron el proyecto a Rovira en la Legislatura, donde se ha dado la posibilidad de estudiarlo y perfeccionarlo, obteniéndose un proyecto superador".

 

Dijo que "con este tipo de medicina la propia persona puede regenerar lo que está funcionando mal en el cuerpo, para que cada día haya menos intervenciones que puedan traer trastornos a los pacientes; y también para que las personas que necesitan puedan llegar a un trasplante a futuro, o no lo requieran".

 

José Oscar Gómez Moreno,  representante de la Fundación Cardiovascular de Misiones, quien visitó a la Comisión para referirse a la iniciativa, manifestó que  "la complejidad que requiere transferir terapias celulares es muy grande, por eso este proyecto también lo es, y tenemos la posibilidad de alentar de que esto siga adelante a través de una proyección de Misiones al país y hacia afuera".

 

Gómez Moreno detalló que el objetivo final de este Instituto sería hacer docencia e investigación como base principal; aplicar los resultados de investigación básica a protocolos y desarrollar el Instituto en diferentes fases, hablar de una bioética sólida y hacer factoría celular es decir, podremos crear células y matrices acá en Misiones y exportarlas a toda la República y al exterior".

Actualidad - 15:59 11/07/2018

Video

La provincia se hará cargo del subsidio interzafra a tareferos que eliminó la nación

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.