Este viernes presentarán los resultados del Censo de la Industria Forestal en Posadas

POSADAS. El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader, adelantó que este viernes, con la presencia del director nacional de foresto industria Nicolás Laharrague, se presentarán los resultados del Censo Maderero. Caída en la producción local por alto costo financiero y apertura de mercados externos por devaluación.

Vinader señaló que el censo ya se presentó en la provincia de Corrientes y se presentará en la provincia este viernes a las 10:00. Según el empresario "no fue muy complejo, ya que se solicitaron datos básicos" a los establecimientos productivos que incluyeron cantidad de personal, tecnología disponible y facturación anual. 

Por otra parte señaló que ya se trabaja en la segunda etapa de relevamiento en todo el país por el que obtendrá "información mas específica sobre manufactura", lo que dará una idea del nivel de agregado de valor del sector. En referencia al ya finalizado indicó que se pudo determinar "cuantas industrias tenemos" y el "estado" en que se encuentran respecto de la tecnología.

"Nuestras industrias están con tecnología muy vieja, de más de 40 años, que fue superada hace tiempo" aseguró el dirigente empresarial y comentó que "esto es una cuestión, porque la madera nunca fue formadora de precios y estuvimos con los precios muy acotados" durante muchos años. Entre los datos que se obtuvieron en el censo finalizado se presentarán datos de cuantas personas prestan servicios en la cadena y el volúmen de facturación.

El financiamiento nacional que no llega al sector productivo y de vivienda

Consultado sobre la actualidad del sector de la construcción de viviendas, López Vinader señaló que por falta de financiamiento nacional, la provincia dispondrá del 30% que comprometió para la fabricación de 850 viviendas en el complejo Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. "Se licitaron 850 casas en Itaembé Guazú de las que el gobierno provincial desembolsará el 30% que comprometió, a la espera que el gobierno nacional cumpla con el 70% restante", aseguró.

En cuanto a la producción de viviendas para la demanda privada a través de créditos hipotecarios, tras la publicación de la normativa nacional en la construcción con madera de viviendas, "las casas que fabrican los socios de APICOFOM son certificadas para créditos hipotecarios" aseguró el dirigente, aunque el sector está estancado por la falta de acceso a crédito razonable "lo que sucede es que se retrotrajo el crédito de viviendas por las altas tasas de interés en UVA", señaló.

Dólar alto y la recuperación del mercado internacional con logística competitiva

Con los nuevos valores del dólar en la Argentina, el aumento de los combustibles y la energía, aunque con baja del costo de la mano de obra, el sector exportador se volvió competitivo gracias a las negociaciones que se desarrollan en la mesa de competitividad del sector. Vinader indicó que "se ha abierto la exportación y se ha bajado el costo de la logística" debido a los acuerdos multisectoriales y el apoyo del gobierno nacional.

Según el presidente de APICOFOM "se bajaron costos de los contenedores de gran porte", en referencia a los denomindaos High Cube de 40 pies que pueden transportar 67m3 de productos, "bajando cerca de U$300 por contenedor". Por otra parte indicó que "no es facil volver a ganar un mercado ya que tenemos la competencia de Brasil y Chile" que son los grandes exportadores de la región con disponibilidad de puertos cercanos a las áreas de producción.

Consultado sobre si se están realizando ventas al exterior, Vinader aseguró que sí y detalló que se trabaja con "Taiwan, China Korea, Vietnam, Canadá y España es lo que estamos trabajando". También nombró a los Estados Unidos pero señaló que es un mercado que necesita mayor valor agregado y calidad de productos.

Respecto de lo que espera para el sector señaló que "hay buen futuro con este dólar" aunque aclaró que "el mercado interno esta complicado porque hay muchos cheques rechazados".

En este marco dió mucha importancia a la posibilidad que se designe un operador para el puerto de la ciudad de Posadas, "es muy importante que el puerto de Posadas se licite, ya hemos perdido un año tras la caída de la licitación anterior". En la visión del empresario la disminución del costo logístico y la salida directa al mar serán los impulsores de la industria que hoy continúa con altos valores de rtansporte que les quita competitividad.

"La empresa chica no puede tener en su planta la producción y le es muy costoso enviar la producción a Buenos Aires", ejemplificó el empresario y cerró diciendo que "Brasil nos compìte porque tiene a 300Km el mar y nosotros lo tenemos a 1200Km"

Actualidad - 08:37 12/07/2018

Video

El Programa "Ahora Gas" garantiza que se cobre precio vigente por la garrafa en toda la provincia

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.1%
No. Es como un homicidio
18.6%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.6%

Invierno y cambios de clima: Cómo prevenir enfermedades respiratoria

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.

Policonsultorio del IPS: Cuatro formas de obtener turno

El Instituto de Previsión Social de Misiones recordó a sus afiliados los cuatro canales de gestión de turnos para acceder a los servicios y atención en el Policonsultorio ubicado en Junín 1779 de Posadas.