Municipalidad y concesionario ceden porcentajes para bajar el toque de and?n de la Terminal de Posadas

Para destrabar el conflicto que mantienen las empresas de transporte de pasajeros y el operador de la Terminal de Ómnibus de Posadas por el valor del denominado toque de andén -tasa de uso de la estación-, la Municipalidad de Posadas y la empresa Itatí SRL, concesionaria de la Terminal, presentaron sendas propuestas de rebaja de sus ingresos.


La Municipalidad anunció este jueves que resigna el total de su parte del porcentaje de cálculo del toque de andén mientras que el titular de la concesionaria, Daniel Romero anticipó que haría lo propio y, pese a tener un contrato vigente hasta 2022 se mostró a favor de rever los montos.


En la última semana las empresas dejaron de ingresar al predio de la Terminal para evitar el pago por el uso de la misma y en reclamo de una rebaja del monto en cuestión, dejando a los pasajeros en inmediaciones de la estación, lo que está prohibido por la comuna y por lo que recibieron actas de infracción. En otros puntos del país, como Puerto Iguazú, la tasa llega a los 146 pesos y en la estación porteña de Retiro se paga menos de 80 pesos, cuando en Posadas se puede llegar a pagar 500 ó más.


Según el contrato vigente las empresas de colectivos de larga y media distancia nacional deben abonar el 25% del valor de un pasaje máximo del trayecto que se esté realizando como tasa de ingreso a la Terminal de Posadas. Con ello, un servicio que recorre la ruta Retiro - Posadas en coche tipo cama suite, cuyo pasaje de ida hoy cuesta unos 2000 pesos, debe abonar 500 pesos por ingresar a la estación de la capital misionera. Tal sistema de cobro porcentual puso a la Terminal posadeña como una de las más caras del país debido al fuerte incremento que vienen sufriendo los boletos por aumentos como el combustible, los peajes y otros ítems afectados por la inflación.


 

Actualidad - 11:02 19/07/2018