Sin novedades de la promesa de Macri de aliviar un 50% el aumento al NEA, la luz sube entre 23 y 45%

El Ministro de Energía de Misiones Sergio Lanziani explicó en unca charla en Oberá todo el proceso de generación de la electricidad  en nuestro país. Puntualizó que las tarifas están puestas en dólares a partir del 2015. Hoy la generación tiene un valor de 75 U$D  el megawatt/hora para el mercado mayorista. Con el programa de desmantelamiento de los subsidios previsto para finalizar en el 2019 por la nación, hoy se estaría pagando alrededor de 50 U$D, restando actualizar la cifra a valor dólar de la actualidad.


Para el próximo vencimiento los usuarios mayoristas pagarán 45 % más, y los residenciales un 23 % de aumento. Esto es para el período agosto - octubre de acuerdo a la última resolución del Ministerio de Energía de la Nación. "En Noviembre se verá qué sucede", comentó.

 

En este aspecto está la promesa del Presidente Macri de aplicar a las provincias del NEA sólo el 50 % de los incrementos y postergarlos hasta el 2021. El actual titular de Energía nacional Javier Iguacel aún no definió esto por no tener un instrumento escrito donde consten esas expresiones presidenciales dichas en Puerto Iguazú.

El Ministro Lanziani también adelantó que el diseño de la línea de Extra Alta Tensión de 500 Kw hecho por la provincia con empresas chinas fue incorporado por TRANSENER como obra estrátegica para el sistema nacional.

 


Energía desde Paraguay

El titular de EMSA Guillermo Aicheler anunció que firmó la documentación con la ANDE de Paraguay para volver a recibir energía de ese país por la conexión de Eldorado  Carlos Antonio López, al tiempo que se incluyó el pago de la deuda que EMSA tenía con ese servicio.

Aicheler también declaró que redujo la deuda con el Sindicato de Luz y Fuerza. Con la distribuidora mayorista CAMMESA se achicó la deuda en 80 millones de pesos.

EMSA renegociará las tarifas de alumbrado público con cada municipio, capítulo donde existen deudas importantes de las comunas.

Actualidad - 17:26 15/08/2018