El Fondo de la Soja estaba incluido en el Pacto Fiscal firmado en noviembre

POSADAS. El ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, señaló que la medida del gobierno nacional tomó por sorpresa a todas las provincias ya que "es uno de los puntos que estaba dentro de lo que se firmó en noviembre -de 2017- en el marco del Pacto Fiscal y aprobado por el congreso en la ley del Régimen de Responsabilidad Fiscal", que además fue aprobado por la Cámara de Representantes que adhirió a Misiones a la ley nacional.

Según el coordinador de gabinete provincial, el decreto por el que el gobierno nacional  eliminó "la transferencia a las provincias, y por ende a los municipios, de los fondos de la soja nos tomo por sorpresa ya que es uno de los es uno de los puntos que estaba dentro de lo que se firmó en noviembre -de 2017- en el marco del Pacto Fiscal y aprobado por el congreso en la ley del Régimen de Responsabilidad Fiscal". 

Según el funcionario "son fondos importantes que van a dejar de llegar a la provincia" y estimó que la cifra se encuentra entre "600 y 700 millones de pesos mensuales". El monto es distribuido a las provincias "con los indicadores de distribución secundaria" de la ley de corpaticipación, explicó Pischik y agregó que "por los indices de coparticipación -provincial- se reparte a los municipios".

Consultado sobre el destino que daban los municipios al dinero proveniente del fondo solidario, Pischik señaló que "es para obras hospitalaria, escolar y vial, como cordón cuneta, empedrado y otros". Además, los intendentes realizaban compra de equipamiento vial ara el mantenimiento de caminos y calles vecinales, con el agravante que "muchos tomaron deuda contra el fondo de la soja" como garantía.

Según el ministro, los municipios, tendrán que "hacer un esfuerzo muy importante" en el contexto de recorte de fondos nacionales, prestando especial atención al cumplimiento de los salarios y atención social en cada distrito. Además, comentó que "el gobernador -Hugo Passalacqua- viene pidiendo a los intendentes austeridad" desde el inicio de la gestión.

Pischik consideró que "hoy, la recaudación es una de las patas que sostienen el sistema provincial y los municipios tendrán que mejorar la recaudación, lo que es muy difícil en este contexto". Respecto de los diálogos que se desarrollan entre los gobernadores respecto de la finalización de la distribución de los fondos, que el gobierno nacional seguirá recaudando, Pischik señaló que "salvo los que no firmaron el pacto fiscal, el resto de las jurisdicciones estan sufriendo estos recortes del gobierno nacional" y reiteró la preocupación de los mandatarios.

Pischik - Antena Uno
Polí­tica - 11:04 16/08/2018