Productores y secaderos yerbateros recibir?n subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

Cada productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período. Según estableció el INYM, la condición para acceder al beneficio es que, por cada implemento entregado, el operador deberá presentar el alta de cosecheros que hayan discontinuado su tarea por el fin de la zafra.

El objetivo del programa es que los tareferos puedan trabajar durante el período interzafra en cortes de árboles implantados o raleos en forestaciones para biomasa o para ser procesados como chip en los secaderos de yerba mate. Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años.

Para los conocer los requisitos y detalles del programa los interesados pueden ingresar la web del Intituto 

Los inetresados en el programa podrán adquirir los productos en comercios definidos por el organismo nacional, cuyo listado se encuentra disponible en el sitio web, que se encuentran establecidos en distintas localidades y en zonas cercanas a los núcleos productivos. Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia y Otro aspecto importante del Programa es el impacto positivo ambiental y en la productividad.

El uso de motoguadañas permite el control mecánico de malezas que compiten con el cultivo de yerba mate y en paralelo se aporta materia orgánica que mejora la estructura y la fertilidad del suelo, lo cual se traduce en mayor producción de hojas en la planta de yerba mate.

Actualidad - 08:57 12/10/2018