Misiones comenzar? este a?o a implementar juicios orales en lo Civil y Comercial

  Comenzando a recorrer el camino de la oralidad en los proceso civiles.


 

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, participó con un equipo multidisciplinario en la reunión de trabajo en el marco del proyecto “Oralidad Efectiva en los Procesos Civiles y Comerciales”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en en el programa Justicia 2020.

 

Junto a Viviana Gamberale Navarro, jueza de primera instancia del Juzgado Civil y Comercial 7; María Belén Briñoccoli, secretaria de primera instancia del Centro de Capacitación y Gestión Judicial; la C.P.N Lilia Beatris Schunke, directora de la Dirección de Administración y el 

A.S. Carlos Cesar Oegg, director de la subsecretaría de Informática Jurídica, el ministro Zarza avanzó en los procesos de capacitación que permitirán “con el mismo marco legal que nos rige hoy, concentrar en dos audiencias la mayor cantidad de actos procesales que permitan una sentencia más rápida”.

 

Zarza explicó que Misiones viene trabajando desde hace tiempo para incorporarse en este proyecto que busca que los juicios en materia civil y comercial se tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez, donde las partes se presenten, comparezcan y se manifiesten en aquellas causas que sean susceptibles de este tipo de trámites como parte de estos procesos de acercamiento del Poder Judicial a la ciudadania.

 

Las audiencias serán: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.

 

“La idea es que todos los juzgados civiles de la provincia comiencen antes de fin de año con la implementación de este proyecto que permitirá reducir los plazos totales del proceso; aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y con ello generar la satisfacción de los usuarios. Acortar los plazos de resolución es sumamente alentador”, manifestó el Presidente del STJ. 

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones que implementan oralidad civil y en este sentido su ministro, Germán Garavano, destacó “Misiones se sumará en el segundo semestre a las provincias que han acortado drásticamente la duración de los procesos civiles con audiencias orales a cargo de los jueces, con apoyo de #Justicia2020". El comentario lo realizó en su cuenta de Twitter https://twitter.com/german_garavano/status/1128715137278464000?s=08 . Foto: el equipo de Misiones que acompañó al Presidente del STJ en el marco de las capacitaciones para comenzar los procesos de oralidad comercial y civil.

Actualidad - 07:55 16/05/2019