Gendarmer?a incaut? 12.150 kilos de tabaco procesado en Pi?alito Norte

BERNARDO DE IRIGOYEN. En un control de rutina, que efectuaban efectivos de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 101 en Piñalito Norte, secuestraron 12 toneladas de tabaco procesado que tenía destino final a la ciudad de Rosario. El producto era transportado en un camión, en 405 cajas, y se estima que tiene un valor de $2 millones. En otros procedimientos secuestraron 150.000 paquetes de cigarrillos y automóviles con pedido de secuestro.


Efectivos dependientes del Escuadrón 12 "Bernardo de Yrigoyen",  cuando realizaban patrullas nocturnas sobre la Ruta Nacional N° 101, a la altura del Paraje Piñalito Norte, detuvieron un transporte de carga con acoplado que circulaba desde la localidad de Comandante Andresito con destino final la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Durante la inspección, los gendarmes notaron anomalías en la documentación de la carga y signos de nerviosismo en el conductor, por lo que se efectuó un registro más exhaustivo del semirremolque del camión, confirmando que transportaba un cargamento de 12.150 kilos de tabaco procesado, acondicionados en 405 cajas de 30 kilos cada una. Con un avalúo que asciende a 2.000.000 pesos argentinos.  

En el segundo operativo llevado a cabo por personal de misma la Unidad, fue como consecuencia de efectuar controles de ruta en distintas zonas de las localidades misioneras de San Antonio, San Pedro y Bernardo de Yrigoyen. Los uniformados controlaron una camioneta tipo furgón y un vehículo tipo familiar, ambos con patente argentina y con pedido de secuestro por robo. Asimismo, se secuestraron dos motocicletas.

Al registrar los rodados, los funcionarios decomisaron un total de 2.000 atados de cigarrillos extranjeros trasladados ocultos en el sector del motor y en diferentes partes de los vehículos, como así también se incautó mercadería electrónica.

En el tercer procedimiento, efectivos dependientes del Escuadrón 13 "Iguazú" inspeccionaron un camión Ford sin acoplado que se encontraba estacionado sobre la banquina de la Ruta Nacional N° 12, en el kilómetro 1.606, conducido por un ciudadano argentino, quien estaba acompañado por un hombre de nacionalidad paraguaya.

Los gendarmes hallaron debajo de la lona, 296 cajas de cartón que contenían un total de 148.000 paquetes de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales fueron secuestrados, además de 140.000 pesos argentinos, 1.600 dólares estadounidenses y elementos de interés para la causa.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado intervinieron en los hechos, orientando el decomiso de los vehículos, como así también de la mercadería incautada, en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".

Policiales - 10:07 21/05/2019