M?dicos residentes de Salud P?blica levantaron el paro

POSADAS. En la mañana del martes de desarrolló la reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud de Misiones y los representantes gremiales de los residentes de especialización del Parque de la Salud en el Ministerio de Trabajo. El segundo encuentro fue tras un principio de acuerdo al que se llegó el pasado sábado. El ministro Walter Villalba aseguró que "acá el tema de fondo es que el dinero no alcanza para llegar a fin de mes" pero aclaró que no puede asegurar aumentos más allá del final de su gestión.

Según Villaba "el sábado tuvimos una reunión preliminar en la que la mayoría de ellos -por los residentes- estaban convencidos de aceptar la propuesta" que había sido presentada por las autoridades del Ministerio de Salud.

Consultado sobre porqué se extendió la negociación hasta este martes si había un principio de acuerdo el ministro señaló que "lo que se pidió fue una garantía de aumento en diciembre o enero que no la podemos dar porque afectaríamos la próxima gestión".

 

Propuesta

Además, Villalba comentó que "lo que llevamos hoy es una propuesta para que se llegue a un acuerdo y que ellos dejen de perder días de clase" en la especialización. La propuesta incluyó una oferta "importante" con una garantía de cumplimiento, aunque no se extendería más allá de un aumento en los meses siguientes hasta noviembre. 


El ofrecimiento concreto establecía «equiparar el salario de los médicos residentes en la suma neta de bolsillo de 31.600 pesos a partir de septiembre y en el caso de los residentes de Pos básica y jefes de residencia el monto pasaría a 36.600 pesos, que representan un gran esfuerzo del Estado provincial en el marco de la situación crítica de las finanzas». Este ofrecimiento contaba con la adhesión del Parque de la Salud. Además percibirán el bono de 2.500 pesos mensuales por tres meses como el resto de la administración pública.

Pasado el mediodía del martes los resdentes aceptaron levantar la medida de acción directa y normalizar las tareas.


 

Contexto difícil

Villalba hizo referencia a que "en Misiones todos los residentes están en relación de dependencia" del gobierno provincial, que cobran un salario en blanco y reciben todos los incrementos determinados para la administración pública, incluído el bono de fin de año. A la aclaración la contrapuso con la situación de los residentes del resto del país en el que "son monotributistas" y no tienen aportes de jubilación y otros beneficios.

 

Para finalizar expuso que el salario que perciben los residentes en el Parque de la Salud "es para la formación" y que, además, "no es un sueldo bajo". También hizo referencia a la fecha en que se inició el reclamo señalando que "se está atendiendo un reclamo salarial en un momento extemporáneo".

 

 

 

Polí­tica - 13:05 17/09/2019