Resaltan la funci?n del psicopedagogo en la rehabilitaci?n de pacientes

POSADAS. El 17 de septiembre se conmemora el Día del Psicopedagogo, profesionales de la salud mental que asisten a pacientes contemplando aspectos orgánicos, psicosociales y afectivos. La fecha se instauró en reconocimiento a Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

La Psicopedagoga, Lic. Marcela Paredes explicó que el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga dispone de dos psicopedagogas que atienden a pacientes desde los 15 años. La tarea que realzian en el centro asistencial realizan evaluaciones cognitivas básicas, relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje, con la sensopercepción y tratamientos de rehabilitación en pacientes que tuvieron una lesión o alguna enfermedad neurológica.

Con un concepto de atención personalizada o en grupos de trabajo, los psicopedagogos desarrollan tareas relacionadas con el aprendizaje del adulto, que ha perdido alguna funcionalidad como hablar, entender, recordar o vincularse con otras personas. La profesional remarcó que la rehabilitación desde la psicopedagogía es integral "abarca lo psicoeducacional. Primero requiere observar como están las funciones cognitivas más simples y a partir de ahí, generar un plan de rehabilitación contemplando cuestiones orgánicas, psicosociales y afectivas". 

Actualidad - 11:18 17/09/2019