24 proyectos audiovisuales misioneros recibieron aportes del gobierno de la provincia

POSADAS. El lunes por la tarde, en la Residencia del Gobernador, se firmaron convenios y se otorgaron aportes como resultado de la convocatoria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para el segundo semestre del 2019. Hay 24 proyectos en ejecución, que cuentan con una inversión provincial de más de $5 millones, que generará un impacto en términos económicos superior a los $30 millones.


Fue en una reunión encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, de la que participaron  la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente del IAAviM, Axel Monsú, los consejeros del Distrito Paraná, Carmen Dieminger, del Distrito Uruguay, Andrés Perrone y del Distrito Sur, Macarena Rodríguez, además de los representantes de los proyectos. El Consejo Directivo del IAAviM aprobó 24 proyectos que están en ejecución en este segundo semestre del año en curso. Los proyectos cuentan con una inversión provincial de más de 5 millones de pesos que generará un impacto en términos económicos superior a los 30 millones. 

"Este es un momento de trascendencia. Rescato el factor tiempo, dado que en el 2005 empezamos a discutir la ley que desembocaría en el IAAviM. Desde la idea a la concreción, siempre pensé en las ideas que quedan truncas por no tener apoyo institucional. Creo que hay dos tipos de instituciones, una encapsulada, que no genera nada, solo burocracia, y otra más dinámica que es el vehículo por donde baja la cultura y se transmite a la comunidad, como una llama, que la institución canaliza", manifestó Passalacqua. En tanto señaló que el IAAviM "es una institución abierta, impulsada por la fe y la creencia de sus integrantes. En el relato de los presentantes, escucho un rescate de lo nuestro y las ganas de poder transmitirlo a través del cine. Todos los proyectos tienen un hilo conductor, que se refiere a lo nuestro y en lo que nos vemos reflejados. Los miro como un ciudadano común de a pie, hay mucho por hacer, en la medida que haya instituciones abiertas que respalden la creatividad de los sujetos de la comunidad. No hay otra forma, si las ideas no tienen cuerpo, persona física o institución que las encarne, no se concretan", remarcó el mandatario provincial.

Por su parte, la ministra Aquino se hizo eco de las palabras del Gobernador, y señaló que "me veo reflejada en el entusiasmo, la emoción y las ganas de cada uno de sus presentantes. En mi caso en algún momento de mi vida quise ser artista, y que capaz vea realizado mi sueño a través de cada uno de los realizadores audiovisuales presentes".

A través de estos proyectos, cerca de 500 profesionales del ámbito técnico y artístico se verán involucrados, además de la contratación de servicios vinculados a la actividad audiovisual (alquileres, movilidad, hotelería, catering, etc.) Como resultado de una evaluación basada en los criterios que establece la resolución 9/18, se otorgan aportes financieros no reembolsables para la ejecución de 24 proyectos audiovisuales de diversos tipos; de Producción Audiovisual Cinematográfica, Televisiva de carácter  Industrial, experimental  y Comunitario, proyectos de Capacitación, de Exhibición y adquisición de equipamiento técnico.  

El presidente de IAAviM, Axel Monsú destacó que "lo interesante es que los proyectos presentados son de diferente índole: comunitarios, de producción independiente, de producción industrial, vinculados a las fronteras, en asociación con otras productoras de Paraguay y de Brasil. Estamos contentos de poder poner en valor esta segunda zafra del año de proyectos audiovisuales que se ponen en marcha, y recordar que en este momento el IAAviM está evaluando los proyectos de la convocatoria que cerró en julio 2019, que son los que se van a producir entre enero y junio 2020", adelantó.

Se aprobaron 24 proyectos

Los proyectos de producción audiovisual aprobados son los largometrajes documentales "Vidas", de Gustavo Escobar de Oberá;  "Centenario", de Gabriela Roldán de Puerto Rico, y "La Transformación de Canuto", docuficción de cine Mbyá de Ezequiel Ramírez, de Colonia Tamanduá, 25 de Mayo. Los largometrajes de ficción  "Las fronteras del tiempo", de Sergio Acosta; "Embopa", de Federico Thomas, de Posadas. Los video-danza "Huellas rojas", de Patricio Elizalde; "Emergencia", de Ornella Varela, y la serie de ficción para TV "De bar en bar", de Miguel Omar Nieves, de Posadas.

Cabe destacar el incremento de proyectos de capacitación y de carácter comunitario en esta convocatoria. En este marco fueron aprobados "Lenguas Indígenas", taller en comunidades Mbyá, presentado por Marcial Paredez; "Cine comunitario Yopará, colectivo audiovisual Urutaú", taller de producción comunitaria de Yanina Perla Galeano, de San Pedro; "Taller de cine para adultos mayores", de Lila Berger del El Soberbio, y "Taller de Creación de Contenidos Digitales: Youtubers", de Giselle Rodríguez de Jardín América. También fueron aprobados el de "Cortos Audiovisuales en los Juegos por la Llave y el Escudo de la Ciudad", de la Municipalidad de Montecarlo y el "Manual de actor", capacitación técnica de Ana Luz Kallsten, en Posadas.

Como proyectos de exhibición recibirán aportes el "Festival Audiovisual El Parque Paraguayo", de Carla Rosana Yanina Terribile, de Posadas; "3 Margens" Festival Latinoamericano de Cinema, presentado por Nicolás Gómez Portillo de Iguazú; "Misioncine", sala de cine ambulante de Jeremías Gularte; "Bordes, Historia de Memoria y Frontera", plataforma de exhibición online de Matías Barrientos, y "Cine Pop", de Verónica Gentili. También se aprobó el ingreso al "IAAviM Lab" a proyectos en etapa de desarrollo. Estos son "Consecuencia" de Carolina Calvo; "Capital del Dance", de Romina Albisser, de Puerto Rico, y "Desarrollos de proyectos: cortometraje", de Alejandro Rouel. 

Además de estos aportes a proyectos de Producción, Desarrollo, Capacitación y Exhibición y se aprobaron aportes para la compra herramientas de uso colectivo. Se trata de los proyectos "Arapyaú", cine indígena de la comunidad Mbyá Tamanduá, de 25 de Mayo, y el acondicionamiento edilicio y actualización técnica del CEPA Guayrá, centro público de producción audiovisual ubicado en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, en el marco del Programa Siembra Audiovisual Misiones Proyecto Guayrá de la FAyD, UNaM, Municipalidad de Oberá y el IAAviM.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones ofrece al sector una ventanilla permanente para la presentación de proyectos e iniciativas, teniendo dos momentos de cierre para la evaluación y proyección presupuestaria. De este modo, todos los proyectos ingresados a Mesa de Entrada del IAAviM hasta el 31 de julio están en proceso de análisis  para ser tratados por el Consejo Directivo para su implementación en el primer semestre del año 2020; y los ingresados que ingresen hasta el 29 de febrero serán tratados para el 2do semestre. En referencia a los proyectos ingresados hasta el 31 de julio, los mismos requieren una inversión provincial de más de 10 millones de pesos que generará un impacto, en términos económicos, superior a los 70 millones. 

Actualidad - 11:40 18/09/2019