La planta de almid?n de Puerto Esperanza comenzar?a a funcionar en marzo

PUERTO ESPERANZA. El gobernador Hugo Passaslacqua visitó la planta elaboradora de almidón de mandioca, administrada por la Cooperativa Agropecuaria Almidonera Esperanza Ltda  (CAAEL), en la que se continúa con las tareas de montaje. Cuando comience a podrucir podrá procesar hasta 50 toneladas de mandioca en un turno de ocho horas, que beneficiará a los pequeños productores de la zona norte de la provincia.


La planta cuenta con una báscula habilitada y certificada por el INTI. El montaje de los equipos y maquinarias la están desarrollando técnicos del EBS y en los próximos días estaría culminada la instalación completa, incluida la caldera. Resta completar el piso externo de concreto, como también dos techos para cubierta de los operarios y carga de productos terminados; cambio de membranas del techo, pintura de pisos y paredes, revestimientos de laboratorio, bajadas de desagues y 40 metros de recubrimiento con lana de vidrio de ducto de caldera.

La cooperativa está constituida por productores de la zona norte y la planta se encuentra a unos diez kilómetros del casco céntrico de Puerto Esperanza. La planta que busca brindar un espacio de comercialización principalmente para los pequeños productores de la zona norte, está en plena etapa de organización y montaje para comenzar a operar a partir de febrero o marzo de 2020. Hasta el momento, cuentan con el interés de la Cooperativa Montecarlo, que sería uno de los potenciales compradores de las cargas de almidón producido por el establecimiento, mientras continúan buscando otros contactos con plantas industriales de grandes conglomerados urbanos.

Cuando esté totalmente activa, en el lugar se podrá procesar hasta 50 toneladas de mandioca en un turno de 8 horas. Cuenta con sistema de recuperación de agua, por lo que estaría demandando más 20.000 litros por hora. Para este abastecimiento de agua cuentan  con cuatros pozos perforados y tres estanques de entre 900m3 y 1300m3 cada uno, donde se realizarían los tratamientos correspondientes antes de devolverlo al cauce. 

Passalacqua recorrió las instalaciones junto al intendente local Alfredo Gruber, el ministro del Agro José Luis Garay y otras autoridades.

 

Actualidad - 12:13 12/11/2019