El ?nico Consultorio de Asesoramiento Gen?tico Oncol?gico en Misiones funciona en el IGeHM

Ahora, en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" se está realizando el Curso: "Aplicación de las Tecnologías de Next Generation Sequencing (NGS) en Cáncer Familiar". En el encuentro destacaron que el único Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico (AGO) en la Provincia funciona en el Instituto de Genética Humana de Misiones, del Parque de la Salud.

 

Están participando Genetistas, Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, profesionales de la salud en general y estudiantes de carreras afines.

 

En la oportunidad, están desarrollando los temas: Criterios de derivación a consulta de asesoramiento genético oncológico, Dr. Ángel D`Annuzio, Instituto Misionero del Cáncer (IMC) , proyecto de panel multigénico en CM/Co familiar, Lic. Rodrigo Bogado (Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM), detección de mutaciones puntuales y alteraciones estructurales en cáncer por secuenciación de nueva generación, Yuri Moreira (Agilent), el cáncer como enfermedad genética, Experiencia del Centro Nacional de Genética Médica, Dra. Roxana Cerrentini.

 

En este sentido, la Responsable del IGeHM, Lic. Mónica Ludojoski destacó la importancia del curso. Al tiempo que anunció que el único Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico (AGO) en la Provincia funciona en el Instituto de Genética Humana de Misiones, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga. El mismo es atendido por la Médica Genetista, Rossana Espíndola.

 

Por su parte, la Dra. Rossana Espíndola habló sobre el AGO, por lo que explicó que "está orientado a pacientes con sospecha de cáncer hereditario, por lo que se evalúa a la familia, el contexto y edad del paciente. Se trata de un análisis del riesgo del cáncer familiar, es un proceso dinámico y multidisciplinario".

 

En relación a los cánceres más frecuentes que son motivo de consulta en el consultorio, mencionó al de mama y de colon.

 

Finalmente, la Profesional destacó la importancia de la medicina orientada a la genética "es muy importante porque contamos con las herramientas para determinar un síndrome y para llevar adelante un seguimiento, un control y en algunos casos un tratamiento".

 

Auspician: Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.

Actualidad - 19:08 13/11/2019