El gobierno nacional anunci? un Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil para monotributistas A y B

CABA. En una conferencia de prensa que se realizó en la tarde del lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de trabajo Claudio Moroni, anunciaron un "Ingreso Familiar de Emergencia" de $10.000 para trabajadores informales, independientes y monotributistas de las categorías A y B, para el mes de abril. Se deberá completar un formulario a través de una aplicación que dispondrá la ANSeS por los próximos 10 o 15 días. Los primeros días de abril se estaría implementando el pago por cuentas bancarias y otros formatos.

Guzmán inició la conferencia y aseguró que, para el gobierno nacional, "la prioridad número uno es la salud". Que el gobierno entiende que el aislamiento obligatorio generó una caída casi absoluta en el ingreso económico del día a día de millones de familias del país y que con el anuncio "nos estamos asegurando que todas las personas estén protegidas para pasar esta crisis".

El funcionario describió que en el mundo los países están tomando medidas con diferentes enfoques como contención social, sostenimiento de la producción o del sistema financiero. "Argentina es quizá el único país que esta aplicando tres medidas al mismo tiempo" señaló y aseguró que, entre otras, se anunciaron los RePro para el sector industrial y de comercio, bonos de emergencia para los beneficiarios de la AUH y embarazadas, para los jubilados y otros segmentos sociales.

El anuncio oficial fue que se establecerá "un Ingreso Familiar de Emrgencia para trabajadores independientes o monotributistas de clase A o B". Será, por el momento, "un pago único, en el mes de abril, de $10.000". La medida llegará a más de tres millones de hogares de la Argentina que hasta ahora "no está protegida por otras prestaciones" o programas del estado nacional. Según Guzmán es un "ingreso para trabajadores que han quedado en una situación de vulnerabilidad" debido a las restricciones de circulación.

Cómo se implementará

Fue el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien dió los detalles de la implementación del pago de la prestación. El responsable de la cartera laboral indicó que se llegará a trabajadores independientes, informales, monotributistas que no pueden seguir con su trabajo de las categorías A y B y trabajadores de casas particulares.

La condición para acceder a los fondos es que las personas no tengan ningún otro ingreso a través de un programa social en el núcleo familiar. La implementación se realizará a través de la ANSeS y habrá que completar, en algunos casos, una serie de datos en una aplicación que el organismo nacional pondrá a disposición en los próximos días. "No hay que llenar ninguna planilla" alertó el ministro.

Según adelanto el titular de la cartera laboral se dispondrá de "10 o 15 días" para completar los datos en la ANSeS y luego se realizarán los depósitos. Para acceder al beneficio, las personas deben ser residentes legales, con más de 18 años y no tener ningún otro ingreso. Además, indicó que tampoco deberá tener un bien importante. "Es para aquellas personas que tienen un único ingreso como trabajador independiente".

Moroni aseguró que la norma será publicada este martes 24 de marzo en el Boletín Oficial y la única compatibilidad que podrá tener es la AUH.

Nacionales - 19:58 23/03/2020