El conscurso audiovisual "Entre Fronteras" dio a conocer los primeros ganadores del certamen

POSADAS. El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto Estadual de Cinema do Rio Grande do Sul (IECINE RS), dieron a conocer los ganadores misioneros del "Concurso Audiovisual Entre Fronteras". Los proyectos "Maragato", de Elián Guerin, "Las Balsas", de la Cooperativa La Rastrojera TV, "El Otro Lado", de Camila Acosta, y "Tekoá", de Federico Thomas, fueron los seleccionados por el jurado argentino. Recibirán un aporte financiero del gobierno de Misiones para realizar el proyecto. Se esperan los resultados de Brasil.

El concurso había sido lanzado en diciembre de 2019, con la particularidad de que se debían conformar equipos audiovisuales integrados por técnicos de ambas regiones, con el objetivo de promover la vinculación creativa y económica. Como premio, el gobierno de Misiones, a través del IAAviM, otorgará $800.000 a cada uno de los ganadores para su realización. En dos semanas, se conocerán los proyectos que financiará la Secretaría de Estado de Cultura de Rio Grande do Sul, por medio de IECINE.

"El Concurso es de una gran importancia para el IAAviM, ya que en una coyuntura compleja, pudimos sostener una convocatoria que tiende un puente importante con nuestros colegas de Río Grande do Sul, concretando a nivel institucional una integración sembrada desde hace mucho tiempo por referentes del sector independiente de ambos Estados", expresó el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez.

De igual modo, el titular de IECINE RS, Zeca Brito, describió al concurso como la concreción de una política de continuidad que responde a un proceso de construcción histórica entre los sectores audiovisuales de ambas regiones. Asimismo, resaltó la importancia de que las instituciones brinden una perspectiva optimista de futuro, en un año donde las dificultades y desigualdades se recrudecieron por causa de la pandemia del Covid-19. "Creo que mantener este concurso, mantener todo lo que se planeó, aún con todos los problemas que el mundo vive hoy, es una demostración de resistencia del cine, de cuán importante es la continuidad de lo que hacemos", afirmó Brito.

Para la selección de los proyectos se conformó un Comité Evaluador integrado por representantes de ambas instituciones y por destacados directores, productores y referentes de organizaciones que aglutinan a productores audiovisuales de la región. El mismo estuvo conformado por: Gabriela Sabaté y Osvaldo Ortiz Fainman, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (miembro de la Red de Cooperación Audiovisual EntreFronteras); Clarisa Navas, quien aportó su mirada como directora independiente del NEA; Rogerio Rodrigues, presidente de SIAV RS; y Mónica Kanitz, por IECINE (también integrantes de la Red EntreFronteras).

"La incorporación de Comités Evaluadores, en lo procedimental, inaugura en el ámbito del IAAviM una figura más que interesante para afianzar la transparencia y la pluralidad de miradas en la toma de decisiones de concursos llevados a cabo", afirmó Giménez, quien además agradeció al equipo de trabajo por la dedicación que significó dicha acción, y felicitó a todos los productores que participaron del concurso y, en especial, a quienes resultaron ganadores.

Historias de frontera

El jurado destacó y valoró aspectos de los proyectos finalistas. En el caso de Maragato, se valoró la mirada puesta a la Revolución Federalista, un conflicto ocurrido en Rio Grande do Sul que tuvo repercusiones en la región fronteriza, como fue el caso del movimiento migratorio de negros entre los dos países. "La narrativa presentada hace referencia a la convivencia cultural de Argentina y Brasil en un mismo momento histórico, abordando la discriminación racial, tema de actualidad e interés entre los pueblos", señaló el jurado.

En cuanto a Las Balsas, se resaltó del proyecto la importancia de "evidenciar las historias silenciadas y los ritmos cotidianos de las vidas ligadas al río Uruguay de una manera poética y a la vez comprometida con el pasado y el presente de estas regiones vecinas". Respecto a El Otro Lado, el jurado consideró que aborda "una problemática muy cotidiana y urgente ligadas a las opresiones de género dentro de las comunidades, destacando su apuesta estética para trabajar con una dimensión compleja sin descuidar la construcción de una sonoridad y visualidad local y sensible".

Finalmente, el jurado eligió a Tekoá por "trabajar con un problema específico ligado a la convivencia desigual de ambos países con la comunidad Mbyá Guaraní y plantear, de una manera sensible, problemáticas ligadas a la existencia en territorios que aún continúan perpetrando prácticas coloniales. Además, se destaca el protagonismo del personaje de Marshall y que el documental opte por construirse en una polifonía de voces muchas veces no escuchadas".

"La convocatoria incluyó temáticas que verdaderamente nos definen como habitantes de la gran región del Guayrá; y las obras ganadoras que se producirán -sin lugar a dudas- significarán un gran aporte al patrimonio cultural de nuestra región", afirmó el titular del IAAviM.

Por su parte, Zeca Brito destacó dos aspectos de los proyectos seleccionados. Por un lado, la valoración de nuevos realizadores y la democratización que trae aparejado, "... que hacer una película sea algo colectivo, colaborativo y que esta composición de los equipos signifique una mejor visión de la sociedad y una oportunidad de que todos en la comunidad puedan hacer cine". Y, por otra parte, concluyó diciendo que "los temas abordados en los proyectos son temas demandados, con un sentido de colectividad a partir del pasado y el territorio... que ponen de manifiesto la necesidad que tenemos de mantener estos elementos culturales que nos constituyen".

 

Actualidad - 09:53 22/09/2020