El gobierno y los representantes empresarios de Misiones avanzan en la negociaci?n por el territorio aduanero especial

POSADAS. El ministerio de Hacienda de la provincia emitió un comunicado en que explica los avances en las negociaciones con el gobierno nacional respecto de la aplicación de un régimen aduanero especial en todo el territorio de Misiones. En la última modificación del presupuesto nacional, en lo que a la tierra colorada implica, el artículo 124, establece la implementación de una Zona Aduanera Especial, denominada POLO Misiones, que otorgará beneficios impositivos para determinadas actividades económicas y zonas geográficas.


El Comunicado

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación acaba de dar el primer paso en el reconocimiento de nuestra solicitud de crear un régimen aduanero especial de frontera para Misiones. El Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, en su artículo 124, establece la implementación de una Zona Aduanera Especial, denominada POLO Misiones, que otorgará beneficios impositivos para determinadas actividades económicas y zonas geográficas.

Los lugares y empresas afectadas por esta iniciativa serán determinadas conjuntamente entre las autoridades provinciales y nacionales en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones, que será la entidad encargada de aplicar la nueva normativa. La Corporación será una entidad mixta integrada por representantes del Gobierno Nacional y provincial, y que gestionaremos para que también cuente con dos integrantes de la Confederacion Económica de Misiones (CEM).

Por estas horas nos encontramos trabajando junto a la Comisión de Presupuesto para definir el texto final de la norma. Si bien inicialmente se planteó desde Nación la posibilidad de aplicar la medida únicamente en cuatro municipios, después de las últimas conversaciones que mantuvimos junto los funcionarios nacionales arribamos a la conclusión de que dicha aplicación restringida por localidad (además de ser muy dificultosa) era mucho más costosa que el propio beneficio impositivo que traería aparejado la medida.

El Gobierno de Misiones, que desde el comienzo planteó este beneficio como una herramienta extendida a toda la provincia, seguirá impulsando las negociaciones necesarias para que esta importante herramienta impositiva para nuestro desarrollo alcance a todos los misioneros y no se convierta (paradójicamente) en una nueva asimetría hacia el interior de nuestras localidades.

Desde el Gobierno Provincial siempre vamos a defender a todas las empresas misioneras, evitando que la puesta en marcha de este régimen genere un perjuicio para los emprendimientos existentes, o fomentando que se radiquen en una región de la provincia perjudicando el desarrollo del resto.

Atendiendo siempre a la igualdad de oportunidades, la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones será la autoridad encargada de determinar qué actividades económicas gozarán de los beneficios del nuevo régimen; estableciendo que requisitos deberán cumplir.

La puesta en marcha del nuevo régimen impositivo de frontera no será automática y general, sino que se aplicará consensuando previamente con las cámaras empresarias involucradas para evaluar el impacto de las medidas y lograr de esa manera que la nueva legislación genere un desarrollo genuino en todo el territorio de la provincia. 

La implementación de un régimen impositivo diferencial de frontera es el primer paso necesario, la plataforma para generar un nuevo punto de inflexión en el crecimiento económico de Misiones.

"Destaco la labor y la defensa de los intereses de Misiones por parte de nuestros legisladores nacionales de la Renovación con quienes hemos estado trabajando intensamente los últimos días. Con inteligencia, análisis y buscando consensos entre los distintos sectores comenzamos a partir de ahora a transitar juntos un camino que favorezca en armonía el desarrollo de todos los misioneros", señala el informe firmado por el ministro Adolfo Safrán.


 


 

Polí­tica - 13:22 23/10/2020