Se trata en el recinto de Diputados el presupuesto 2021

CABA. El primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández comenzará a tratarse este mediodía en la Cámara de Diputados de la Nación. Las previsiones estiman un crecimiento del 5% en el PBI en 2021, una fuerte reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas. La zona aduanera especial para Misiones, incorporada y aprobada en comisión, pondrá a prueba el federalismo del norte argentino. Juntos por el Cambio se abstendrá de votar.


La previsiones del gobierno, que aún tiene que negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el crédito de U$44.000 millones, señalan que la inflación sería del 29%, el dólar promedio será del $102,40 y el déficit fiscal será del 4,5%. Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de desarrollar un ambicioso plan de obras públicas. Los pagos por intereses de la deuda llegan a 1,5% del PBI, tras el acuerdo logrado con los bonistas, mientras que en el presupuesto 2019 (prorrogado) que se ejecuta hasta el 31 de diciembre representaban el 3,5%.

El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debatirá hoy en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el poder ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.

El tratamiento de la iniciativa comenzará en una sesión convocada para las 12:00 y se espera se extienda hasta la madrugada del jueves. El proyecto cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos. El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, considerado clave para el Gobierno.

Nacionales - 09:21 28/10/2020