En Eldorado, internos del penal colaboran con la comuna

Internos alojados en el Complejo Penitenciario III de Eldorado colaboran con la Comuna -de dicha localidad-  realizando diversos trabajos de embellecimiento de zonas parquizadas y también tuvieron activa participación en la campaña de lucha contra el dengue y deschatarrización encarada por las autoridades del municipio de la Capital del Trabajo.


El responsable del vivero municipal Elizer de Amoriza comentó que luego de suscribir un acuerdo de cooperación con el Director del Complejo Penitenciario III de Eldorado Alcaide Mayor Julio Cesar  Zarza, tres internos – que gozan de libertad condicional – trabajaron  varios  fines de semana en el plantado y cuidado de plantines de diversas especies que se realizaron dentro del propio vivero y añadió “… estos internos además de ser muy guapos demostraron que les gusta trabajar con las plantas y tienen muchas ganas de aprender el oficio…y con la ayuda de ellos, vamos a ir mejorando la calidad y  producción de los plantines para ir embelleciendo – de a poco – todos los espacios verdes de Eldorado” finalizó.


Hasta el momento, los lugares destinados a la producción y embellecimiento que ha planificado la comuna de Eldorado son la Costanera; la plaza del Km. 2; la plazoleta Facundo Quiroga; la plazoleta Evita; la plaza Sarmiento y rotondas.


Colaboración con el descacharrizado


En otro orden, el Director de la U.P. III de Eldorado, Alc. Mayor Julio César Zarza comentó que “cuatro internos estuvieron trabajando – a fines de febrero - en  tareas de descacharrización, y se afectó a un personal de custodia  al operativo, que se encontraba vestido de civil -a efectos de no ser identificado- por una cuestión de tranquilidad de los internos ya que cuando se encuentran en el exterior del Penal, no quieren ser identificados como internos, sino simplemente como personas que están trabajando en estas actividades…” .


“En los próximos días -continuó Zarza - tenemos proyectado firmar un  convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Eldorado  y de  ahí en adelante emprender distintas tareas  en beneficio de la  comunidad…” y agregó “es bueno  recalcar que estos trabajos se  vienen realizando desde hace varios años, solo que ahora podemos dar a conocer nuestras actividades a los medios  y nuestra intención es mostrar  a la  población en  general  que  los internos  se encuentran  en  condiciones  de convivir  con los  demás  ciudadanos y  en varias oportunidades  han demostrado  que  pueden  aportar su granito de arena en beneficio de nuestra sociedad”. 


Finalmente el Director del Complejo Penitenciario III de Eldorado, Alc. Mayor  Julio César Zarza comentó que hay otros internos realizando diversas tareas en la Escuela Agrotécnica de Eldorado; otros, están haciendo lo propio en el Destacamento de Bomberos; y también en las Escuelas Provinciales Nro. 726, 468 y 589 establecimiento educativo  que se encuentra ubicada a la altura del km. 14 de dicha localidad.  Mientras que otros,  en su momento, han colaborado con la Cocina Centralizada que está a cargo de la Municipalidad.


Motivación  “extra” para los internos

 

En este aspecto, el Alcaide Mayor Zarza expresó que “el hecho que los internos realicen diferentes actividades fuera del Penal es para ellos una satisfacción muy importante, más aún si la comunidad puede apreciar sus trabajos y que  noten sus aptitudes y ganas de trabajar… Se percibe, en ellos, la buena predisposición y enorme voluntad de crecer y progresar en cada uno de los oficios  pero, a su vez, quieren un reconocimiento ya que luego de una acción –altruísta – ellos esperan una reacción positiva por parte de la sociedad”.


“En los últimos tiempos hemos notado un mayor acercamiento entre la comunidad y nuestra Unidad Penal – señaló Zarza - y ya no es un problema para los organismos nacionales, provinciales  o  particulares convocar a internos  nuestros para que realicen   trabajos de diversa índole, dado que cuentan con la tranquilidad que van a estar bien custodiados y nada  malo les va a ocurrir…   En   estos momento tenemos varias solicitudes que se están tramitando en el área   administrativa de nuestro Complejo Penitenciario pero nos   encontramos con   el  problema que no disponemos de  internos y personal suficiente para afectarlos a esos fines” finalizó.


Cabe mencionar que todos los internos que se encuentran trabajando en  tareas comunitarias están  próximos a su libertad condicional y  muchos de ellos, que han estado entre 3 y 6 años detenidos, ya pasaron por todas las etapas del tratamiento penitenciario hasta lograr el beneficio máximo que es el periodo de prueba y las salidas transitorias. Esta es una etapa previa a la libertad condicional y a muchos de ellos les restan de 3 a 6 meses para obtener dicho beneficio, entonces tienen la oportunidad de mostrar su grado de adaptación a la comunidad y si están en condiciones de volver a recuperar su libertad; por eso -todos ellos- desean fervientemente cumplir es período de prueba ofreciendo –voluntariamente- sus servicios a la comunidad.

Actualidad - 21:14 07/03/2010