REMEDIAR + REDES otorgar? 1000 becas de formaci?n

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa REMEDIAR+REDES, otorgará 1000 becas de formación a profesionales médicos de todo el país. Serán para realizar el curso de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud sobre Riesgo Cardiovascular Global durante el segundo cuatrimestre de 2010.


El curso será dictado por facultades de medicina del país y estará dirigido a médicas y médicos que se desempeñen en establecimientos del Primer Nivel de Atención efectores del programa REMEDIAR+REDES.


Esta capacitación, diseñada por REMEDIAR+REDES junto con expertos de distintas universidades, plantea promover en la práctica médica un enfoque racional de las terapeúticas de los problemas de salud prevalentes. El curso propone trabajar a partir de la presentación y análisis de casos clínicos con información actualizada y basada en la evidencia. Se busca, de este modo, llegar a resoluciones que refuercen medidas no farmacológicas y que promuevan un uso racional de los medicamentos.


La inscripción al curso se realizará desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril de 2010, a través de la página Web de REMEDIAR+REDES (www.remediar.gov.ar) o por correo postal (ver DATOS). Se proyecta el comienzo de las actividades de una primera cohorte de 1000 becarios a principios del mes de mayo de 2010.


La capacitación se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, con cuatro encuentros presenciales (uno por mes) dictados por docentes de Facultades de Medicina del país. Los materiales de estudio se entregarán a cada becario y estarán publicados en la página Web.

El curso consta de tres unidades temáticas donde se trabajarán contenidos como estimación del riesgo cardiovascular global; prevención de la enfermedad cardiovascular, actividad física, alimentación saludable, prevención y abandono del tabaco; hipertensión arterial; dislipemia; obesidad y diabetes tipo II.


Esta nueva iniciativa de REMEDIAR+REDES surge a partir de la evaluación del Curso Anual de Uso Racional de Medicamentos, una experiencia formativa implementada durante 2006, 2007 y 2008. La misma buscó promover el uso racional de fármacos en Atención Primaria de la Salud, en relación a definiciones de objetivos terapéuticos y en función de eficacia, seguridad, coste y conveniencia.


La propuesta actual busca orientar la capacitación de los profesionales médicos a partir de un enfoque integral de los problemas de salud que promueva tratamientos no farmacológicos basados en evidencia y un uso racional de los medicamentos. De este modo, se busca ofrecer una herramienta que les permita mejorar la calidad de la atención brindada. 

DATOS


Desde el 1º de marzo, hasta el 1º de abril se encuentra abierta la inscripción al curso.

La misma  puede realizarse a través de:

- La Página Web del Programa:   www.remediar.gov.ar

- Correo postal  a la siguiente dirección:

Ministerio de Salud de la Nación

REMEDIAR + REDES

Avda. 9 de Julio 1925  Casillero 54

(1332) Cdad. Aut. de Buenos Aires


Consultas al 0800-666-3300

Para más información comunicarse al Programa Remediar + Redes al 4382-0206 int 139.

Actualidad - 17:28 09/03/2010