Andresito: Se inaugur? un nuevo centro de acopio de granos que beneficiar? al sector productivo

COMANDANTE ANDRESITO. La cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada, de Comandante Andresito, inauguró un nuevo Centro de Acopio y acondicionamiento de granos que potenciará la actividad ganadera, uno de los pilares productivos del municipio. El acto contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el intendente Bruno Beck.

Las nuevas instalaciones brindarán una solución al área de recepción y acondicionamiento de la planta de acopio de la Cooperativa, generando así el dinamismo que la misma requiere como una plaza estratégica para la producción de granos en la zona del Departamento Manuel Belgrano.

Ante esta obra de gran porte, el gobernador destacó que en la provincia se están inaugurando infraestructuras de similar impacto, "es la tercera en una semana", destacó. Además, hizo hincapié en el modelo productivo de Misiones donde conviven el desarrollo con el cuidado de la naturaleza. "Los emprendimientos son agregado de valor pero siempre cuidando el medio ambiente. Hoy vemos los resultados y me pone feliz que Misiones a lo largo y ancho vaya industrializando su proceso primario. Este enorme desarrollo es siempre amigable con la naturaleza", explicó.

El mandatario agregó que el modelo de pequeños productores, de cooperativas, no sólo da opciones a las actividades yerbatera, tealera o forestal, también se va diversificando con "la lechería, la producción de carne, de otros alimentos que llegan a los supermercados", ponderó el gobernador; y ratificó su compromiso con los productores de Misiones para darles más herramientas de crecimiento.

A su vez el ministro Luis Basterra habló de la equidad social que representa esta obra "están todos los actores locales: productores, instituciones, el Estado provincial, municipal y nacional". En este sentido, señaló que la equidad territorial forma parte de la mirada federal en políticas públicas.

Mediante aportes nacionales y provinciales la Cooperativa adquirió una plataforma volcable de descarga, una fosa para la recepción de granos, una limpiadora de granos de 60 Tn/hora y sus respectivas conexiones para la mecanización de toda la planta. La inversión de la maquinaria instalada tuvo un costo de $10.286.704 que se ejecutaron a través del Proyecto de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (PISEAR).

El Ministerio del Agro y la Producción acompañó todo el proceso, desde la elaboración del proyecto para la obtención de fondos, pasando por la instalación, el asesoramiento técnico, la finalización de obra y la rendición de cuentas. Sebastián Oriozabala se refirió a las políticas públicas que se vienen ejecutando. "Industrializar la ruralidad con una mirada equitativa, llegando a cada zona productora, atendiendo las necesidades particulares de cada una, esa es la impronta del plan de trabajo que trazamos junto a los municipios, a las asociaciones y cooperativas", expresó el ministro provincial.

Durante el acto, se realizó una demostración del equipamiento que consistió en la apertura del primer camión, dando así por inaugurada la planta. Con esta ampliación de infraestructura se beneficiarán de manera directa 22 productores que trabajan con la Cooperativa.

Estuvieron presentes productores, socios y el presidente de la cooperativa Carlos Norberto Reincheski; del Ministerio del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción, Vegetal Luciana Imbrogno, el subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, directores y técnicos de áreas.

Actualidad - 22:09 04/05/2021