Intendente de Eldorado se neg? a ser identificado en un operativo del SPP y todo termin? en esc?ndalo

El intendente de Eldorado, Fabio Martínez, protagonizó disturbios cuando se enfrentó a un grupo de penitenciarios que buscaban a un peligroso prófugo de la UP-III. El escándalo sucedió el viernes casi a la medianoche, en el kilómetro 8, cerca de la planta cloacal propiedad de la Cooperativa Eldorado, pero trascendió en la mañana del sábado cuando circularon unos videos filmados por efectivos que intervinieron en el hecho.

 

Por ahora, aunque no oficialmente, solamente se conoce una versión de los agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que se encargaron de difundir imágenes captadas con sus celulares, en las cuales relataron el enfrentamiento que tuvieron con Martínez, cuando seguían una pista para encontrar a Carlos Poncio o Jair Figleski, conocido con el alias de “Bola 8”, que se escapó de la penitenciaria local (ver más información en página 32).

 

El intendente eldoradense se llamó a silencio a pesar del revuelo nacional que tomó el lamentable episodio y, a las pocas horas, se mostró ayer en un operativo social en el barrio Antigüo Centro. Tampoco hubo un comunicado de prensa de la Municipalidad o de algún representante legal de Martínez.

 

En la renovación eldoradense se limitaron a indicar que “quien tiene que hablar es el propio Intendente porque se trata de un hecho de instancia privada”.

 

Por la trascendencia del caso, el SPP abrió un sumario administrativo interno a los efectivos que participaron del operativo, quienes declararon ayer mismo ante el jefe de la fuerza, Manuel Dutto y habrían coincidido en los relatos sobre la actitud de Martínez en la noche del viernes.




No se identificó e intentó irse

De la reconstrucción que pudo hacer PRIMERA EDICIÓN en base a diversas fuentes de manera extraoficial, todo comenzó a las 23 horas del viernes, con un llamado a la UP-III por parte del dueño de un aserradero, quien advirtió haberse cruzado en la calle con un hombre de características similares a “Bola 8”.

 

Inmediatamente después de la comunicación, los penitenciarios montaron un operativo en los alrededores de la empresa, como parte de la búsqueda del fugado. Todo indica hasta ahora que no se dio participación ni de la información recibida como del procedimiento a la Unidad Regional policial.

 

Así, los penitenciarios se habrían encontrado con una camioneta Toyota Hilux color gris con las luces apagadas y los vidrios polarizados, estacionada a la vera de un camino vecinal.

 

Siempre según la versión de los efectivos de seguridad carcelaria, cuando se acercaron al vehículo, se encendieron las luces y se puso en marcha con aparentes planes de marcharse del lugar. Así, se la habría obligado a parar en un tramo donde no había salida, en medio del nerviosismo por saber si adentro estaba el prófugo tan buscado.

 

Pero, para sorpresa de los penitenciarios, luego de varios minutos de gritos y tensión, quien bajó de la camioneta fue el intendente de Eldorado Fabio Martínez mientras que una mujer se escondió en la parte trasera sin acceder a bajar de la misma.

 

Los penitenciarios habrían ratificado ante Dutto en su conjunto lo mismo que se escuchó y observó en el video que se hizo viral: que el jefe comunal estuvo lejos de colaborar y que, al no identificarse de entrada, alimentó el enfrentamiento con ellos ante la sospecha de estar en presencia de “Bola 8” por el dato telefónico recibido.




No aparece un test de alcoholemia

 

Respecto a las versiones que refirieron a un presunto estado de ebriedad de Martínez, ni el SPP ni la Policía habrían solicitado realizar un test de alcoholemia para confirmarlo, a pesar que el Intendente fue llevado a revisación médica policial.

 

En el video sí se pueden observar latas de cerveza en el piso del vehículo, un termolar que tenía escrito “Fabio” con una cerveza adentro, una conservadora y una botella de gaseosa desparramados en el interior de la camioneta.

 

¿Era un vehículo oficial? Hasta anoche se negó la versión desde las fuerzas de seguridad, asegurando que el dominio no estaba a nombre de la comuna, lo que hace presumir que era propiedad de Martínez.

 

En el video que se esparció rápidamente por las redes sociales, se puede ver a Martínez cuando lograron que descienda de la camioneta y les advirtió a un integrante de la UP-III: “no entres en mi auto”, en momentos en que quisieron revisar si estaba el prófugo; “llamale al jefe” (de la policía local) cuando el enfrentamiento se volvió mayor y un efectivo sugirió llamar a la comisaría para darle intervención en el disturbio; “me invaden, no tienen ni idea dónde están parados”, les dice Martínez cuando comenzaron a filmar el interior de la camioneta y describir las bebidas encontradas; y “jamás me puse pesado” cuando vio que lo estaban filmando con celulares y acusando de no colaborar con el operativo, intentando irse.

 

Del lado de los penitenciarios se los escuchó relatar en los videos que el Intendente “no se puede mantener parado, apenas puede caminar”, cuando lograron que bajara Martínez de la camioneta; “está con una mujer transgénero” cuando la misma no quiso bajar del vehículo ni la pudieron identificar; “Qué vergüenza el intendente” en momentos donde terminaron reconociendo al funcionario.

 

Intervención policial

 

En medio de gritos, insultos y forcejeos entre el Intendente y los penitenciarios, uno de estos últimos dio intervención a la Policía local.

 

Según el parte de la Unidad Regional, firmado por el jefe de turno del Comando Radioeléctrico, alrededor de la 1:45 de la madrugada del sábado se hicieron presentes en el lugar del conflicto.

 

Allí, se encontraron “con insultos de ambas partes, pidiendo saber por medio del personal penitenciario, que en circunstancias que los mismos realizaban búsqueda y rastrillaje en cercanías del lugar mencionado, en una zona oscura, interceptaron a una camioneta Toyota Hilux conducido por Fabio Martínez quien realizó rápidamente marcha atrás hasta llegar a un lugar iluminado, lugar donde se desarrollaba el hecho, por lo que se logró controlar y tranquilizar a ambas partes retirándose luego los penitenciarios, continuando con los trabajos de rastrillaje citado”.

 

Por las características del hecho, se hizo presente el segundo jefe de la Unidad Regional III, comisario Inspector Gustavo Oliver, quien decidió que el Intendente fuera revisado por médico policial para verificar si tenía lesiones. “Al examen externo realizado no presenta lesiones agudas al momento”, se indicó internamente.

 

Hasta el sábado, ninguna de las partes en conflicto había presentado una denuncia contra la otra.

 

El SPP pudo haber argumentado resistencia a la autoridad y el jefe comunal un exceso en el operativo. Es que  incluso, había un debate jurídico sobre la pertinencia de la actuación de los penitenciarios. Aunque las fuentes oficiales negaron que el sumario se deba a ello específicamente: “Siempre se instruye un sumario en hechos así”, se justificaron.

 

Pero mayor fue el cuestionamiento a la conducta indecorosa de Fabio Martínez siendo la máxima autoridad del municipio.

 

Por lo pronto, a pesar que se dio intervención a la Justicia local, no se avanzaría sobre una figura delictiva ni contravencional del alcalde. Mientras, internamente, el SPP define qué pasará con el jefe de la UP-III como con los agentes que participaron del operativo.

 

Fuente: PRIMERA EDICIÓN

Actualidad - 09:56 09/05/2021