Dieron a conocer los resultados de la elecci?n de representantes distritales del IAAViM

Este viernes se dieron a conocer los cuatro nuevos representantes distritales que integrarán el Consejo Directivo Multisectorial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a partir del 1° de julio. Los comicios se desarrollaron durante cuatro jornadas, en nueve localidades, convocando a trabajadores y trabajadoras de la actividad.

Las listas electas son: Federico Thomas (consejero titular) y Aimará Schwieters (suplente) por el Distrito Sur; Iñaki Echeberria (consejero titular) y Yanina Galeano (suplente) por el Distrito Norte; Benjamín Correa (consejero titular) y Camila Acosta (suplente) del Distrito Uruguay; y Leonardo Matías Ríos (consejero titular) y Verónica Miche (suplente) por el Distrito Paraná.

"A lo largo de cuatro días hemos tenido el proceso de elecciones en cada uno de los cuatro distritos. Este acto eleccionario es fundamental para la vida institucional del IAAviM ya que el mismo está dirigido por un cuerpo colegiado en el cual cuatro de sus miembros son representantes directos del sector, que son elegidos a través de este mecanismo", destacó Mario Giménez, presidente del IAAviM. 

Es la tercera vez, desde la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones por la Ley VI 171, que la comunidad audiovisual de la provincia tiene la posibilidad de elegir a sus consejeros. Este sistema de representación garantiza el diseño de políticas públicas audiovisuales más cercanas a las demandas reales del sector.

"Que el Distrito Norte me haya respaldado con el voto para que sea representante significa una gran responsabilidad. Realmente la labor de los consejeros y consejeras dentro del IAAviM, una institución con un directorio colegiado, es sumamente importante. Creo que se vuelve fundamental el trabajo de los consejeros en la búsqueda de acciones que lleguen al sector, somos su voz directa dentro del Instituto", manifestó Iñaki Echeberria.

El consejero electo por el Distrito Norte también anticipó algunos temas que considera de interés para su región y que llevará a la mesa del directorio. Entre ellos destacan la necesidad de profundizar las especializaciones para dar continuidad a la formación técnica de quienes cursan en las extensiones áulicas de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, UNaM;

Buscará afianzar los lazos entre las diferentes localidades de la región, atendiendo sus particularidades respecto a los esquemas de producción e incorporar a quienes todavía no participan; impulsar proyectos de documental ambiental teniendo en cuenta el potencial de la zona; visibilizar y promover el trabajo con guionistas mujeres y disidencias para que puedan contar sus historias. "Hay que seguir haciendo hincapié en primeras obras y en ir desarrollando una especie de cine misionero por así decirle donde se plasme la realidad de la gente de acá en la pantalla, contar historias desde Misiones para otros lados", concluyó Echeberria.

"Para nosotros es una alegría y un orgullo y una responsabilidad enorme y estamos muy contentos por eso", expresó Federico Thomas, consejero electo del Distrito Sur. Asimismo, contó que con su compañera de lista trabajan activamente en la producción audiovisual y que se vinculan con muchos colegas y ese seguirá siendo el camino. En cuanto a los temas a trabajar en el próximo tiempo, Thomas señaló que continuará la agenda de la consejera saliente.

Benjamín Correa, electo por el Distrito Uruguay, comentó que la presentación de una única lista fue una propuesta que se gestó en las distintas reuniones e instancias de participación de los y las trabajadoras de la región en las cuales, además, se plantearon las propuestas que se buscarán llevar adelante. "Que más gente se empiece a integrar a la producción audiovisual, o sea, cine, tv u otros medios", remarcó entre sus propuestas. Si bien la lista ya era ganadora por ser la única oficializada, Correa lamentó que una parte de las y los audiovisualistas del distrito no hayan podido concurrir a votar por encontrarse trabajando en el rodaje de un largometraje.

Por su parte, Leonardo Matías Ríos valoró la oportunidad que le dan los trabajadores de su distrito para representarlos en el Consejo Directivo. Acerca de la tarea del IAAviM, el consejero electo por el Distrito Paraná señaló que "el Instituto nos garantiza un punto de partida muy óptimo para seguir logrando potenciar a la actividad". En cuanto a los temas que abordará durante su función, mencionó la necesidad de trabajar sobre los puntos sugeridos en el último Foro de Políticas Públicas Audiovisuales celebrado en noviembre de 2021.

Entre ellos: destinar mayor porcentaje de presupuesto para pequeñas y medianas producciones; generar líneas de fomento para producción de televisión local; flexibilizar requisitos de la formulación de proyectos para realizadores integrales; impulsar la implementación de cupos femeninos en las diferentes líneas; entre otros. El recuento de votos estuvo a cargo de la Junta Electoral integrada por Marcelo Rodríguez, Celina Jedlicka, y Nicolás Vedani, y contó con la validación de la escribana María Laura Rodríguez. 

El 1° de julio está prevista la asunción de los nuevos cuatro representantes distritales en el Consejo Directivo del IAAviM, quienes se sumarán al trabajo que ya vienen realizando Demetrio Marteniuk, consejero por el Satsaid, Rodrigo Ríos Giménez, consejero por la UNaM; las y los consejeros salientes Mario Machado (Uruguay), Macarena Rodríguez (Sur), Carmen Dieminger (Paraná), Adrián Uhlmann (Norte) y, Mario Giménez, representando al Poder Ejecutivo Provincial, a cargo de la presidencia del Instituto.

Actualidad - 18:41 10/05/2022