Estudiantes secundarios debatirán sobre inclusión educativa y derechos humanos en Oberá

Este miércoles, estudiantes secundarios que forman parte de la instancia regional del Parlamento Juvenil del Mercosur participarán de charlas sobre inclusión educativa y derechos humanos. Será en la Casa del Bicentenario de Oberá y se transmitirán por las cuentas de Twitch y Youtube de Estudiantes Misioneros.


Los invitados a hablar del tema serán la subsecretaria de Educación Rosana Linares con inclusión educativa y al abogado y magíster en Gestión Pública Mariano Antón respecto a derechos humanos.  El PJM es un espacio de participación juvenil en el cual estudiantes secundarios pueden expresar y debatir sus ideas para construir la escuela secundaria que quieren. 

La iniciativa surgió en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur en vistas a ser implementado en escuelas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer espacios de participación de los jóvenes. Está destinado a estudiantes de establecimientos educativos del Nivel Secundario de la provincia de Misiones que se encuentren cursando el tercer y el cuarto año, y en el caso de establecimientos técnicos, pueden hacerlo también quienes cursen el quinto año. 

El evento está separado en instancias (escolar, provincial, nacional y Mercosur) y el trabajo comenzó en las escuelas, debatiendo las aulas en todos los ejes propuestos, y finaliza con la lectura de los documentos finales ante autoridades educativas nacionales y el sector educativo del Mercosur.

Bajo el lema "La escuela secundaria que queremos" los estudiantes versan sobre diversos ejes: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, derechos humanos, participación ciudadana, integración latinoamericana, educación sexual integral y comunicación y ambiente. 

Este año más de 3000 voces de estudiantes misioneros fueron escuchadas y representadas en las diversas instancias de debate. Los participantes vienen de más de 130 instituciones, tanto secundarias comunes como EPJA. El 4 de octubre, más de 350 jóvenes y 100 docentes participarán de las instancias provinciales.

Los conversatorios

La provincia de Misiones ha innovado con la propuesta intermedia de los conversatorios, posicionados entre la instancia escolar y la provincial. Esta fase pone en contacto a los estudiantes con referentes provinciales de la temática, en un ida y vuelta sin filtro. Estas jornadas se llevan delante en forma bimodal, en distintas localidades de la provincia, para garantizar la participación presencial de estudiantes de diversas escuelas.

Este espacio participativo permite tratar y buscar soluciones a temas que los jóvenes de la provincia observan como problemáticos y quieren aportar ideas para su resolución. Los temas emergentes que abordan los estudiantes también les permiten acreditar distintas materias de su trayectoria educativa, por lo que es una actividad integrada con la vida escolar y acompañada por los docentes.

 

Actualidad - 07:30 28/09/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11.2%
3
39.2%
2
30.4%
1
18.4%

Más títulos