Teatro por la Democracia a 75 años del voto femenino

POSADAS. Este viernes se desarrollará el segundo encuentro en el marco del Programa Federal Teatro por la Democracia, bajo la premisa "Celebramos el Teatro porque estamos en Democracia". Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, el ciclo, que se desarrolla desde septiembre y continuará hasta diciembre, tiene por objetivo visibilizar efemérides nacionales para generar jornadas de teatro y reflexión, promoviendo el sentido de pertenencia ciudadana, fortaleciendo lazos de asociatividad entre instituciones públicas, a través de actividades escénicas, lúdicas, intercambios, diálogos para la transformación social, como lugar comunitario de alegría, disfrute y libertad.


Por ello, este viernes 30 de Septiembre a partir de las 19:00, el convite se centrará en la reflexión respecto a los Derechos Políticos de la Mujer, conmemorado el pasado viernes 23, al cumplirse 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas.

La cita será a partir de las 19:00 en el El Galpón, Centro Cultural de Gestión Comunitaria (Pedro Méndez Nº 2260), donde se entrecruzarán las artes escénicas y la construcción simbólica, a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores/as, y el encuentro por la paz y la solidaridad social. 

Están invitados a dialogar Gisela Spasiuk, Mgister, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Misiones, militante feminista y de los DDHH, quien pondrá en contexto la figura de Eva Perón en la promulgación de la ley que otorga derechos políticos a las mujeres, tomando también como puntapié reflexiones sobre procesos contemporáneos que tienen a las mujeres como principales protagonistas, más una línea de tiempo sobre los derechos conquistados. 

Seguidamente el intercambio estará encabezado por el abogado y profesor Walter Bogado, militante de los derechos por la igualdad real y luego será el turno de Veroka Fedeli, actriz, cantante, representante provincial de la Asociación Argentina de Actores y militante feminista.

El convite escénico que aportará a la ocasión será en primer lugar una puesta de La Murga, con la escena Voto Femenino/Feminaria que integra la obra "Gran Baile Parque Japonés". Luego el grupo Las Magnolias Troupe presentará la obra Serendipia 22, puesta que retrata a través de un recorrido musical, el espacio que mucho tiempo ocuparon las mujeres en la cultura popular.

Los próximos encuentros serán en octubre, en el marco del Día Nacional de la Identidad y en Diciembre conmemorando el Día de la Democracia.

 

Espectáculos - 07:36 28/09/2022