Dictarán una Diplomatura en Nutrición y Alimentación Animal en Posadas

POSADAS. La especialización busca profundizar en conceptos básicos de nutrición y alimentación, tomando en cuenta las funciones y los efectos del comportamiento animal y los alimentos en el proceso de la digestión del ganado bovino. Con alcance regional, se dictará en Posadas con una extensión de ocho módulos, con dos días presenciales en cada módulo.

Las clases iniciarán el 2 de junio con una modalidad presencial de ocho módulos, dictados uno por mes, los jueves y viernes de 9:00 a 18:00. Se trata de la tercera formación de estas características que organiza la Universidad Católica de Santa Fe y el cursado será en la sede Posadas (Rademacher 3943). 

La directora de la carrera de Veterinaria, Mónica Berlanda, resaltó que “el objetivo general es proporcionar herramientas de nutricionales y alimentarias para un manejo eficiente y sustentable de los sistemas de producción ganadera en el Chaco Americano”. 

Orientación transdisciplinar

Este proceso de formación está destinado a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y productores con experiencia, provenientes de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay. Esto permite generar un amplio debate y una interacción muy enriquecedora, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje.

Con un equipo docente transdisciplinar, y desde sus contenidos, se pretende conocer los principales recursos forrajeros naturales e implantados disponibles en la región y sus variaciones en productividad; profundizar en las diferentes estrategias de pastoreo y consumo de alimentos, para lograr un uso sustentable de esos recursos; clasificar los alimentos según su origen, composición y características nutritivas; formular dietas considerando los requerimientos nutriciones de las distintas categorías, el consumo de alimento, sus restricciones y la composición nutritiva de los mismos.

También se busca diseñar estrategias alimentarias para los distintos sistemas intensivos y extensivos de producción de carne; conocer sistemas de reales donde se aplican estrategias nutricionales para lograr una ganadería eficiente y sustentable; estudiar las principales patologías alimentarias y su impacto dentro del sistema productivo; y, por último, calcular el resultado económico de las principales prácticas alimentarias y su impacto dentro de los sistemas de producción ganadera.

Una propuesta regional

Gustavo D’Ascanio, uno de los coordinadores y docente, señaló que en la cadena de producción de carnes se demandan conocimientos específicos sobre Nutrición y Alimentación. “Durante muchos años los procesos de formación profesional no han abordado en realidad los detalles de esta área”, indicó.

Por ello, esta diplomatura se diseñó básicamente para el ganado de carne, “para que se pueda formar y fortalecer en nuestra región a muchos profesionales y/o productores de avanzada en la nutrición y alimentación que condice con una serie de aspectos especiales, pero que difiere mucho de lo que se hace en zonas templadas o en el sur del país”, destacó el médico veterinario.

Más información al mail: agropecuarias@ucsf.edu.ar. También está disponible para consultas el teléfono de la Sede Posadas: 0376 4423388 int 325.

 

Actualidad - 08:09 29/05/2023