Argentina acuerda amplia lista de productos sin aranceles en comercio bilateral con EEUU

El Gobierno anunció este jueves la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos. De acuerdo a lo que había comunicado previamente el país norteamericano, este pacto tiene potenciales beneficios para algunos sectores domésticos, pero puede perjudicar a otras actividades.


 Aquí está la reescritura:

El Gobierno confirmó este jueves la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos, un pacto que promete beneficios para ciertos sectores pero genera preocupación en otros.


"Acabamos de firmar el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al United States Trade Representative por construir este gran acuerdo", expresó el canciller Pablo Quirno.


Según la Oficina del Presidente, el acuerdo busca reducir barreras comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios, modernizar trámites aduaneros y fomentar inversiones en energía, minerales críticos, infraestructura y tecnología. Resaltaron que fue posible "gracias a la visión aperturista del presidente Javier Milei y su excelente relación con Donald Trump".


Carne: el gran ganador


El sector cárnico aparece como el principal beneficiado. Estados Unidos ampliará a 100.000 toneladas el acceso preferencial para carne bovina argentina, añadiendo 80.000 toneladas a las 20.000 ya existentes, lo que podría generar u$s800 millones adicionales en exportaciones durante 2026.


"La gran ganancia está en carnes, sin dudas", afirmó Federico Bernini, economista del IIEP-UBA. Aunque Argentina otorga cuota libre de aranceles a EEUU, el especialista anticipa poca importación de carne estadounidense. También destacó oportunidades en aceites esenciales de limón.


En total, Estados Unidos eliminará aranceles para 1.675 productos argentinos, lo que permitiría recuperar u$s1.013 millones en exportaciones.


Sectores en alerta


Bernini advirtió un "faltante en acero y aluminio" y sorpresa por la eliminación de aranceles en vinos, donde EEUU podría beneficiarse. También señaló preocupación por las cuotas de importación de autos estadounidenses, en medio de la fuerte competencia con vehículos chinos.


Sobre acero y aluminio, el Gobierno indicó que Estados Unidos se comprometió a "revisar oportunamente" los aranceles de la Sección 232. Cabe destacar que el aluminio representa el 8,2% de las exportaciones a EEUU, y Aluar depende en más del 70% de sus ventas externas.


Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones (máquinas, equipos de transporte, dispositivos médicos, químicos), reducirá al 2% otras 20 posiciones de autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y productos agrícolas.


La Cámara de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) esperará el análisis jurídico antes de opinar sobre el impacto en el sector.


El acuerdo será enviado al Congreso para su tratamiento. El oficialismo confía en que "los legisladores estén a la altura de esta oportunidad sin precedentes".

Actualidad -

Video

"En nuestra cancha, los chicos no juegan"

Encuesta

YA TE VACUNASTE CONTRA EL DENGUE?
Prefiero no vacunarme
20.1%
SI
43%

Más títulos