Media sanción en Diputados al Régimen Penal Juvenil y tiene presupuesto

Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) se preparó para llevar el nuevo Régimen Penal Juvenil al Senado. El oficialismo apuntó a consolidar la reforma antes de fin de mes. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la intención fue tratar el proyecto en el recinto el 26 de febrero.


 

La iniciativa estableció bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad en la Argentina. Además, propuso reemplazar una normativa vigente desde la dictadura por un esquema actualizado. El texto planteó un régimen especial para menores que incluyó un abanico de sanciones.

 

El proyecto contempló desde medidas alternativas hasta 15 años de cárcel para delitos graves. Sin embargo, excluyó la posibilidad de aplicar la pena perpetua. También determinó que los menores deberán cumplir prisión en establecimientos especiales, separados y alejados de adultos criminales.

 

El oficialismo defendió la incorporación de medidas complementarias de resocialización. A su vez, sostuvo que los menores no deben mezclarse con adultos en los lugares de reclusión. Para delitos con penas menores a 3 años descartó la prisión. En cambio, priorizó sanciones de carácter educativo y social.

 

Para penas de entre 3 y 10 años vinculadas a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, el proyecto reforzó ese enfoque alternativo. De esta manera, buscó equilibrar castigo y reinserción.

 

Uno de los puntos más debatidos giró en torno al financiamiento. El diputado Maximiliano Ferraro presentó una propuesta para establecer un mecanismo directo. No obstante, el oficialismo rechazó esa alternativa e insistió con su esquema de convenios entre Nación y Provincias.

Actualidad -

Video

"En nuestra cancha, los chicos no juegan"

Encuesta

YA TE VACUNASTE CONTRA EL DENGUE?
Prefiero no vacunarme
20.1%
SI
43%

Más títulos