Se entregaron los primeros cr?ditos por la emergencia agropecuaria

A una semana del anuncio del Gobierno de Misiones de dos líneas de financiamiento y un paquete de asistencia para aliviar las consecuencias del déficit hídrico, se entregaron los primeros créditos a productores de Bonpland, San Pedro, Fracrán, Dos de Mayo, Arroyo del Medio y Oberá.

Se puso en marcha el Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria mediante diversas líneas de acción para atender la situación compleja que está atravesando el sector agropecuario. Las solicitudes se enfocan principalmente en riego y provisión de agua, insumos para la producción animal y fortalecimiento de los sistemas frutícolas.

En el caso del riego y sistemas de agua el objetivo es poder fortalecer y realizar mejoras prediales para la recolección y aprovechamiento de recursos hídricos, mientras que en el caso de los productores frutícolas se busca recuperar la capacidad productiva.

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó el "compromiso para la puesta en marcha y entrega de las solicitudes para dar respuesta a los productores con la mayor rapidez posible". De esta manera, productores de Dos de Mayo, Arroyo del Medio y Oberá recibieron aportes financieros en el marco de la Emergencia y "mediante el trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado provincial seguiremos tramando soluciones para acompañar las y los productores".

En qué consiste el programa de Emergencia

En esta primera etapa se dispusieron líneas de créditos y Aportes No Reintegrables que ascienden a 150 millones de pesos. El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción.

La línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia. La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.

Por otra parte, también se destinarán $75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.

Además, en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto 2686/21, se puso en marcha un exhaustivo relevamiento en territorio entre los equipos técnicos de la cartera agraria, INYM e INTA para gestionar la instrumentación correspondiente por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


 


 

Polí­tica - 09:29 19/01/2022