Abiertas las inscripciones para la charla Innovación y Blockchain del Silicon Misiones

Con el objetivo de continuar capacitando en la economía del conocimiento, el Silicon Misiones, junto a la empresa europea Italia4Blockchain, realizará el próximo miércoles 6 de julio, desde las 11:00, la charla Innovación y Blockchain en formato virtual. 

Los interesados en participar pueden realizar la inscripción previa en https://linktr.ee/siliconmisiones. La charla presentará un amplio temario para que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para entender cómo opera la tecnología Blockchain. Los disertantes serán Pietro Azzara y Fabrizio Pelli, parte del equipo de Italia4Blockchain, empresa europea que firmó un convenio de colaboración con Silicon Misiones hace algunos meses. 

Durante el encuentro los participantes podrán interactuar con los disertantes por lo que se espera un feed-back con expertos en el tema. Los temas que se abordarán en la jornada son: Qué es la Blockchain, concepto de protocolo, Innovación en los modelos de negocios, diferencias entre los tipos de Blockchain y casos de uso.  Los participantes conocerán también algunas de las aplicaciones comerciales para comprender cómo muchas empresas están aplicando con éxito esta tecnología para innovar en sus procesos.

Silicon Misiones y la empresa Italia4Blockchain tienen acuerdos de capacitación en diferentes áreas. Pietro Azzara, parte del equipo de la empresa europea, destacó el acuerdo y señaló que “Misiones es una provincia con mucha visión en lo tecnológico” y destacó que “hoy se tiene que pensar a futuro y el blockchain es el futuro. Permite un cambio de paradigma”.

Blockchain: la tecnología que avanza para proteger datos

La Blockchain impacta en varios modelos de negocios pero aún resulta un poco misteriosa para la gran mayoría de las personas. Cuando se piensa en las cadenas de bloques, probablemente, lo primero que viene a la mente es el Bitcoin pero en realidad la tecnología es extremadamente versátil y tiene un potencial que va mucho más allá de las criptomonedas.

Las cadenas de bloques se han popularizado en los últimos años porque permiten asegurar y verificar todo tipo de datos en una red descentralizada y no pueden ser alterados. En pocas palabras, una cadena de bloques es una base de datos en forma de libro de contabilidad distribuido, que utiliza la criptografía para asegurar cualquier tipo de información. Este libro de contabilidad adopta la forma de una serie de registros o "bloques" que se añaden al bloque anterior de la cadena, de ahí el nombre de "cadena de bloques".

Cada bloque contiene una marca de tiempo, datos y una función 'hash'. Se trata de un identificador único para todo el contenido del bloque, algo así como una huella digital. Una vez que los datos han sido registrados y verificados en un bloque, no pueden ser alterados. Si hay que hacer un cambio, éste se registra y verifica en un nuevo bloque que se añade a la cadena. Cada nuevo bloque refuerza la verificación del bloque anterior y, por tanto, de toda la cadena de bloques.

Sobre los disertantes

Pietro Azzara

Emprendedor con más de 15 años de experiencia. Tras graduarse en Ingeniería Electrónica, comenzó a trabajar en España, República Checa y Portugal en proyectos internacionales en el mundo de las tecnologías de la información.De vuelta en Italia, en 2002, fundó Azatec, integrador de sistemas y proveedor de servicios gestionados en la nube, donde actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo y presidente de la junta directiva.

En 2017 se apasionó por el mundo Crypto y Blockchain y posteriormente fundó Blockchain Italia Srl Software house, empresa de formación, servicios y consultoría en el sector blockchain con la que lanzó Dedit.io, una plataforma de «notarización», ganadora del Top ofThe Premio PID de las cámaras de comercio y único en Europa en notarizar en Algorand, y plataforma de tokenización italianwonders.io para el mundo del arte y el mercado NFT.

En julio de 2018 fundó BlockchainForum Italia, la primera feria italiana del sector, que tuvo su primera edición el 7 de noviembre de 2018. El 29 de enero de 2019 fue elegido presidente de Italia 4 Blockchain, la principal asociación italiana para el estudio, difusión y promoción de la tecnología blockchain en Italia.

En mayo de 2021, fundó Folks Finace, un protocolo DeFi para operaciones de préstamo y préstamo basado en la cadena de bloques de Algorand. Es miembro de varios Grupos de Trabajo dentro de la asociación INATBA (International AssociationforTrustedBlockchainApplications), es socio fundador y miembro de la presidencia de la Italian Digital SME Alliance, así como miembro del BlockchainTaskForce de la European Alianza pyme digital. Es vicepresidente de Confassocissioni Digital con responsabilidad sobre Blockchain.

Ha sido ponente en diversos congresos y eventos, incluidos internacionales, y es ponente en los cursos de formación de BlockchainInnovation Manager impulsados por Italia4blockchain, también ha impartido clases en algunos cursos universitarios y másteres privados en innovación, ciberseguridad, industria 4.0. (IFOA, LUM, UniFi, Naples Fintech Lab de la Universidad Parthenope de Nápoles, Universidad Mercatorum)

Fabrizio Pelli

Fabrizio Pelli, Partner de Dade2, empresa especializada en Cloud y transformación digital, ha adquirido una importante experiencia internacional. Desde noviembre 2020 es delegado exterior de Italia4Blockchain para América Latina. Fabrizio escribe también de temáticas tecnológicas en la plataforma Fin.Gurú.

Actualidad - 16:21 28/06/2022

Video

El yaguareté Amboty en su hábitat en Cuña Pirú

Encuesta

CUANTAS DOSIS DE LA VACUNA ANTICOVID RECIBISTE?
Prefiero no vacunarme
11%
3
35.8%
2
31.2%
1
21.1%

Más títulos