Producir con Equidad, el proyecto que busca romper con los estereotipos

POSADAS. Por trabajo en conjunto entre la cooperativa de trabajo Futuro LTDA, la asociación civil Futuro Social y la Universidad Popular de Misiones, mujeres y diversidades se capacitan en oficios como electricidad, herrería y albañilería.

En el marco del acuerdo de colaboración celebrado entre el Movimiento Libres del Sur y la Universidad Popular de Misiones, se dió vida al proyecto "Producir con Equidad" con el objetivo no sólo de capacitar a mujeres y diversidades en oficios sino también ofrecerles una formación accesible y de calidad a quienes viven en barrios populares, promoviendo así el acceso a una educación superior.

Producir con Equidad, es una iniciativa que rompe con los roles masculinos y otorga nuevas oportunidades a las mujeres y diversidades para formarse en oficios como electricidad, herrería y albañilería, con perspectiva de género. El 5 de mayo iniciaron las actividades pero aún se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la iniciativa. 

"El proyecto está destinado inicialmente a miembros de la organización y personas afines que asistan a los puntos organizativos como merenderos, comedores y centros sociales y que demuestren interés en la formación", dijo Mayra Giménez, miembro del equipo técnico de la Asociación Civil Futuro Social y de la cooperativa Futuro LTDA.

La técnica explicó que los talleres de formación se realizan los lunes y martes de 13:00 a 16:00 en las instalaciones de la cooperativa Futuro LTDA: "la iniciativa busca capacitar a mujeres mayores de 20 años, amas de casa, trabajadoras de comedores y de mantenimiento en escuelas, entre otros, aunque cualquier persona puede participar. La mayoría de las interesadas son mujeres".

En el transcurso de las capacitaciones se busca, a través de diferentes estrategias y materiales, problematizar y trabajar desde una manera integral la visión de los roles masculinizados y la integración, la inclusión del género en los tipos de trabajos de oficios de estas características y la importancia de acceder a una educación superior. 

“Para nosotros es importante trabajar con la UPM, ya que es una institución que ofrece diferentes alternativas de formación superior a los sectores de barrios populares que trabajan o no pero no disponen de tiempo para capacitarse. Desde Libres nos parece imprescindible que se promueva el acceso a la educación en todos los niveles", señaló Giménez

 

Actualidad - 08:14 29/05/2023