Los primeros sindicalistas ?dejaron logros importantes para los trabajadores?

POSADAS. La Federación Argentina de Empleados de Comercio fue una de los primeros movimientos obreros en el país, por lo cual el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Misiones, Héctor Benigno Gómez reivindicó la labor de algunos  hombres que pasaron por el gremio mercantil. Consideró que: “dejaron importantes logros para los trabajadores en general y en particular para los empleados de comercio, como la ley 11729 que fue creada para los empleados de comercio, que luego se toma como ejemplo para los demás trabajadores y queda establecida como la primera ley laboral Argentina durante el gobierno de Perón”.

Por otra parte, en declaraciones a “La hora de los trabajadores”, que se emite por radio Antena Uno, explicó que en Misiones el gremio primero se crea como “asociación  trabajadores de comercio el 17 de diciembre de 1933, su  fundador fue Quintana”. Agregó: “durante el gobierno de Perón se nombra a un delegado del territorio nacional, que era nuestro secretario general, Aparicio Mella”. Por ese entonces el sindicato estaba ubicado en el primer piso de la calle Córdoba equina San Lorenzo de Posadas, en la actualidad se encuentra sobre la calle Catamarca esquina 25 de Mayo.

Sobre su historia familiar dentro del gremio, Gómez recordó el desempeño que tuvo su padre dentro del Centro de Empleados, “mi padre, Benigno Gómez, fue  secretario general del sindicato además creador y fundador del convenio colectivo 130/75. Además participó en la creación de la antigua caja de subsidio familiar que pasó a manos del Anses”. Las cajas de subsidio familiar (C.C.A.F.) fueron creadas por las entidades gremiales con el propósito de otorgar a los trabajadores seguridad social en cuanto al desarrollo y bienestar social, era una coo gestión que hacían trabajadores y empleadores.

Obra social

Al hacer hincapié en la historia, el secretario del CEC comentó que “en los ´90, luego estatización de las cajas de subsidio, se crea IMMA (Instituto Medico Mercantil) que era una coo gestión entre trabajadores y empresarios, ambos tenían la misma obra social, lo que actualmente se conoce como OSECAC, la obra social de los empleados de comercio y los empresarios crean OSDE”.

Actualmente el gremio mercantil continúa la lucha por la defensa por los derechos de los trabajadores, por eso concluyó Gómez que “los sindicatos nunca van a dejar de existir ya que siempre los trabajadores en algún momento van a necesitar de la ayuda o apoyo sus sindicatos”.





 

Actualidad - 17:30 13/04/2012