Por d?a, la justicia recibe 30 denuncias de violencia contra la mujer

POSADAS. La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibe por día 30 denuncias de violencia doméstica, una de cada tres mujeres recibe maltrato por parte de su marido y una de cada 30 muere en manos de su pareja. Así lo expuso la Secretaria de la Mujer de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Gladis Zamponi.

Fue durante la disertación ofrecida en la jornada de Trabajo de Mujeres, que se realizó este sábado pasado por la tarde, en un hotel céntrico de Posadas. En la ocasión se habilitó una mesa debate sobre la problemática de la violencia doméstica contra la mujer y la situación actual en el país, que para Zamponi es “desastrosa”.

Crece el número de mujeres maltratadas

El año pasado hubo 263 muertes por violencia contra la mujer y en lo que va de este año ya hubo 240, por lo que la preocupación crece día a día. Según Zamponi, la violencia contra la mujer en la Argentina salió a la luz pública con la muerte de Alicia Muñiz en 1980, desde entonces han pasado 25 años para que asuma una mujer en la Corte Suprema  de Justicia de la Nación, y  en la actualidad ya son las integrantes.

Advirtió que “recién se habla de introducir en el código penal la figura del femicidio, asesinato de mujeres por su pareja o esposo, el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la cámara de senadores”. Algunos datos que ofreció en la charla señalan que: cada día la corte recibe 30 denuncias de violencia doméstica, sicológica, agresiones físicas, violencia económica y agresión sexual. Una de cada tres mujeres recibe maltrato de parte de su marido y una de cada 30 muere en manos de su pareja. De acuerdo a las denuncias realizadas por las mujeres, quienes las maltratan son: 16% niños, 9% varones adultos, 35%  ex parejas, 16% concubinos y 19% conyugues.

Criar al hijo en un ambiente sano

Sobre las causas de estas situaciones, Zamponi fue muy crítica con el rol de la mujer, ya que “si criamos a nuestros hijo en un ambiente sano y amoroso, no existirían los hombre golpeadores”. No pudo dejar de lado que también existe un 7% de mujeres violentas y un 9% de hombres violentados por mujeres. Ésta última situación crece día a día en nuestro país y “una mujer que abusa de su esposo criará un hijo que abuse de su esposa”, finalizó la secretaria de la Mujer de FAECyS.

Ante la consulta de “La hora de los trabajadores” si este tipo de charlas se realiza solo para hombres, Zamponi contesto que “no”. Alegó que los hombres golpeadores no asistirían pero que sí se hacen charlas mixtas en todo el país para socializar la problemática.



 

Actualidad - 16:10 18/06/2012